El saldo en contra de la Operación Renta

Cambios fijados por la Reforma Tributaria complican el proceso

Los plazos para la entrega de información al SII junto con dos nuevos regímenes tributarios son los puntos sensibles de este proceso 2018.  

Fecha de publicación

2018-03-12

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Esta Operación Renta es muy distinta a la de años anteriores ya que, incluso antes de partir, viene con un gran saldo en contra. No son pocos los profesionales del área contable y tributaria que están alertando sobre una serie de complicaciones que podrían afectar a contribuyentes como los empresarios Pymes.
El punto de partida de dicho saldo negativo se relaciona con los alcances de la Reforma Tributaria, que fue aprobada en 2014. Según explica Guillermo Contreras, gerente general de Edig -compañía que presta servicios de consultoría tributaria, laboral y contable, además de desarrollar software de contabilidad, remuneraciones, renta y facturación electrónica- "con esta reforma se crearon dos regímenes: el de Renta Atribuida y el Semi Integrado. Por la gradualidad de la normativa, esta es la primera vez que la declaración de renta los incluye".
-¿Los empresarios Pymes se concentran en uno de ellos?
-No, no se concentran en ninguno en especial. Para que se entienda, estos dos regímenes exigen llevar contabilidad completa, lo que significa tener una serie de registros empresariales. En nuestra opinión, esos registros son más complejos de lo que había y esa es una de las complicaciones que vienen con esta Operación Renta. Ahora, si bien las Pymes pueden estar en otro régimen, el 14 ter, donde no llevan contabilidad y el panorama se simplifica mucho más, para ingresar a él deben cumplir una serie de requisitos. No es una alternativa para todas las pequeñas empresas.
Contreras comenta que otra de las dificultades radica en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acortó los plazos a cumplir para la entrega de información tributaria. "Hay algunos que vencieron la semana pasada y otros que lo hacen esta semana, lo que complica más un proceso nuevo que de por sí tiene más complejidades y que involucra la entrega de documentos como una serie de declaraciones juradas. En ese sentido, les encontramos razón a profesionales como los contadores que se han quejado públicamente y que incluso están pidiendo que se postergue la Operación Renta unos meses".
Respecto a las declaraciones juradas, Guillermo Contreras, junto a Vicente Salort, director del área tributaria de Edig (http://www.edig.cl), explican que "si bien en cantidad han bajado en relación a años anteriores, hay algunas nuevas que ingresaron y que son mucho más complejas. Hay que ponerse en el caso de pequeñas empresas que por lo general trabajan con contadores externos y que ahora tienen una enorme carga".
-¿Y hay otro tipo de información nueva que se esté pidiendo para este proceso?
-Sí, una serie de otros registros, que también demandan harto trabajo obtenerlos. Hay uno, por ejemplo, que es el de Rentas Afectas al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional (RAI). Para llenarlo, el contador debe recopilar datos de distintos lados. Cierta información, incluso, demanda revisar datos de una empresa de varios años hacia atrás.
Tomando en cuenta las dificultades de la Operación Renta 2018, Contreras y Salort entregan una serie de recomendaciones para enfrentarla de la mejor manera posible. "Si bien por su carácter técnico este tema lo llevan los contadores, aconsejamos a todos los contribuyentes -como las Pymes- informarse sobre los nuevos plazos de cierre para la entrega de información. Si bien hay algunos que ya están cerrados, quedan otros por cumplir. También deben estar atentos a los nuevos códigos que van a aparecer en el formulario de declaración y asegurarse de que sus contadores los conocen y saben bien cómo llenarlos, para evitar así errores. Y si en el poco tiempo que queda pueden acceder a alguna capacitación sería ideal, ya que hay muchas dudas dando vueltas".
Respecto a los problemas que podrían generarse en este proceso de Declaración Renta, Guillermo Contreras dice que Impuestos Internos ha dicho que habrá cierta flexibilidad en caso de encontrarse con algún error o inconsistencia en la información entregada, lo que debiera traducirse en no cursar multas.





Una serie de libros y un software de renta


Guillermo Contreras y Vicente Salort cuentan que en Edig entregan una completa asesoría a sus clientes. "Tenemos una publicación en materia tributaria, que es el Manual Ejecutivo Tributario. Es posible hacer una suscripción para el año, que incluye la entrega de un libro mensual y da derecho también a una consultoría telefónica y por correo electrónico sin límites de consulta. Los interesados en suscribirse pueden hacerlo a través de la web y el teléfono 227315143". Contreras agrega que a ello se suman una serie de libros que han hecho, "con temáticas relacionadas por ejemplo a los nuevos regímenes de los que hablamos, y un software de renta que creamos. Ahí se incluyen estos nuevos regímenes y cerca de 32 declaraciones juradas, que son las que generalmente se ocupan". Guillermo Contreras, de Edig.

Guillermo Contreras, de Edig.

Hay confianza en que el SII sea flexible en el principio del nuevo proceso.

Hay confianza en que el SII sea flexible en el principio del nuevo proceso.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos