La guerra contra las bolsas de plástico los tiene trabajando como locos

Indufas abastece de bolsas de papel a empresas agrícolas, deliverys y comercios varios

"Las campañas ecológicas impulsadas desde el gobierno y organizaciones internacionales han sido muy bien recibidas por el consumidor", dice su fundador, Cristián Larraín.  

Fecha de publicación

2018-02-12

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Allá por la década del 80, cuando las personas todavía tenían la costumbre de mandarse cartas, Cristián Larraín levantó una fábrica de sobres de papel. El nombre de la empresa resumía de forma súper concreta su labor: Indufas, sigla de Industria-Fábrica de Sobres. El tiempo y la vorágine tecnológica, con sus mails, redes sociales y celulares astutos, hizo que el negocio debiera tomar un rumbo distinto pero sin dejar el papel de lado. Hoy Indufas se especializa en la fabricación de bolsas de papel de distintos formatos y tamaños (http://www.indufas.cl/index.html).
La empresa también se transformó en un negocio familiar, en el que participan la señora de Larraín, Javiera Lavín, y sus hijos Cristián y Javiera. "Cuando partimos, tuvimos que enfrentar la falta de técnicos capacitados en el manejo de maquinaria y tecnología. Después debimos adaptarnos a los nuevos requerimientos de un mercado siempre permeable a los cambios tecnológicos. Además, las costumbres y exigencias de la sociedad también cambiaron. Hoy la gente está muy comprometida con el cambio climático, lo que nos obligó a mejorar nuestros procesos y reemplazar materias primas que eran fuertemente contaminantes", cuenta Larraín.
Indufas cuenta con una cartera de clientes que incluye empresas agrícolas -a las que provee de protectores de racimos y parras-, tiendas de ropa, de zapatos, boutiques, chocolatería, librerías, joyerías y empresas de delivery de alimentos, que entregan sus productos en bolsas de papel de distintos gramajes. También entregan sus productos en empresas mineras, viñas y algunas oficinas públicas. "Fabricamos bolsas en distintos sustratos de papel, como kraft, bond, couché, o papel mineral, con o sin impresión, de diferentes tamaños, y diseños. Actualmente estamos en el nicho de volúmenes pequeños, abarcando volúmenes desde las 100 a las 3.000 bolsas", afirma Larraín.
-Me imagino que la eliminación paulatina de las bolsas plásticas en el comercio los tiene mirando el futuro con buenos ojos.
-El rubro de las bolsas y embalaje en general ha evolucionado enormemente en estos últimos años, el mercado se ha tenido que adaptar en poco tiempo a las bolsas de papel, dejando de lado el plástico. Esto sin duda ha influido positivamente en este rubro y ha aumentado en demanda de nuestros productos. Las campañas ecológicas impulsadas desde el gobierno y organizaciones internacionales han sido muy bien recibidas por el consumidor, quien asumiendo su compromiso con el medio ambiente exige que bolsas sea de papel y se siente orgulloso de ser ecológico. Esto nos llevó a iniciar contactos con fabricantes extranjeros de papel para importar bolsas y poder satisfacer de mejor manera los grandes volúmenes actuales que nos requiere el comercio mayorista.
-¿Qué bolsa de papel es mejor para cada tipo de comercio?
-Lo que más vendemos son bolsas de papel kraft, con publicidad e impresión propia del cliente, ya que es lo que el consumidor demanda hoy acorde a la tendencia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. En cuanto a la calidad de la bolsa, el gramaje y tamaño del papel dependerá de lo que se quiera meter adentro, Por ejemplo, para una joyería la resistencia del papel debería ser de unos 300 gramos. Nuestras bolsas podrían llegar a resistir desde 12 hasta 15 kilos.
 
15 kilos es el peso máximo que debiera resistir una bolsa de papel.


Cristián Larraín junto con Javiera Larraín están detrás de Indufas.

Cristián Larraín junto con Javiera Larraín están detrás de Indufas.

La venta se concentra en el papel tipo kraft.

La venta se concentra en el papel tipo kraft.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos