Creó App que no le quita el ojo de encima a la cadena de frío en su camión

José Andrés Ayestarán, fundador del sistema de control de flota Drivetech

"Drivetech proporciona hasta tres sensores de temperatura por vehículo para medir las temperaturas de los compartimentos de carga", detalla el ingeniero.  

Fecha de publicación

2018-02-05

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Mantener la cadena de frío en el traslado de alimentos es una prueba delicada para los distribuidores y un factor permanente de estrés para restaurantes, supermercados y almacenes, que pueden sufrir pérdidas importantes si algo falla en el camino. Conociendo lo delicada que es esta etapa, José Andrés Ayestarán creó la plataforma Drivetech que, entre otras cosas, alerta en tiempo real si la temperatura del compartimento del camión se salió del rango permitido, de manera de poder actuar a tiempo y no perder la carga (https://www.drivetech.pro).
Mediante la instalación de diversos equipos y sensores en los vehículos, más una plataforma web y aplicación móvil, el sistema permite conocer en tiempo real el estado en que se encuentran, ubicación, velocidad, estado de puertas y las temperaturas de los compartimentos de carga, entre otros puntos. "En cuanto al manejo de la cadena de frío, Drivetech proporciona hasta tres sensores de temperatura por vehículo para medir las temperaturas de los compartimentos de carga. Estos dispositivos son programados de forma dinámica por el cliente desde un panel de manejo de temperaturas y alertas, pudiendo reconfigurarlos cada vez que necesite establecer un nuevo intervalo de temperatura. En caso de que se detecte una temperatura fuera del rango establecido, se activa una alerta en tiempo real", detalla el ingeniero.
Drivetech también permite inmovilizar los vehículos a distancia en caso de robo o de manera preventiva, y cuenta con aperturas remotas de compartimentos de carga, comunicación con la cabina, identificador de conductor y control de acceso, y otras herramientas que otorgan seguridad a la flota. La aplicación ha sido un éxito en el mercado chileno y Ayestarán y su equipo ya están negociando para exportarla a Perú y Ecuador.
-¿Qué errores se suelen cometer en la cadena de frío?
-Es importante considerar que países cálidos deben tener mayor atención a las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos. En Chile, al ser un país seco, contamos con cierta ventaja al respecto, pero no por aquello nos debemos despreocupar. Los errores que hemos visto tienen que ver, por lo general, con la congelación de los productos. Lo ideal es que estén entre -18ºC a -20ºC, pero la mayoría de las veces van entre los -14ºC a -15ºC. Otro error frecuente son los tiempos. En ocasiones, los camiones se detienen por un periodo prolongado, mayor a lo recomendable. Es en esos lapsus es cuando los productos almacenados comienzan su deterioro.
-¿Cuántos vehículos se pueden monitorear gracias a este sistema?
-No hay un máximo ni un mínimo. Drivetech se acomoda a las necesidades de cada empresa, flota o incluso de un particular.
-¿Cada cuánto tiempo es necesario realizarles mantención a los equipos de Drivetech?
-Todo depende de la operación del cliente. Los equipos normalmente no fallan, sin embargo, ocurre en algunas ocasiones que cuando se carga o descarga se pasan a llevar los sensores de temperatura y pueden comenzar a fallar. Otro tema importante es mantener los sensores limpios para que puedan capturar la temperatura real, con el menor margen de error posible.
-¿Cuánto cuesta este servicio y por cuánto tiempo?
-Todo depende de las necesidades que tenga el cliente y de la cantidad de vehículos. Normalmente trabajamos con contratos a dos años, renovables de forma automática. Los valores mensuales unitarios van entre los 0,85 UF y 1,4 UF + IVA por vehículo, dependiendo los sistemas instalados.


Hay sensores instalados que reportan información a la plataforma.

Hay sensores instalados que reportan información a la plataforma.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos