Este cowork se especializa en el rubro alimentos

Sus instalaciones cuentan con más de 10 resoluciones sanitarias

Los módulos de Cofactory tienen todo el equipamiento necesario para elaborar una amplia gama de productos. El sistema de arriendo es por días.  

Fecha de publicación

2018-01-29

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Cómo salir de la cocina de casa? Esa es la gran pregunta de todo emprendedor del rubro alimentos que ha alcanzado un nivel de producción que supera la capacidad de los equipos caseros y también el espacio disponible para almacenar sus insumos. La respuesta no es fácil ni barata porque incluso una pequeña fábrica tiene alto costo para quienes están recién dando su primer salto en el stock que elaboran. Y ni hablar de los permisos sanitarios.
En la comuna de La Pintana, un innovador cowork llamado Cofactory les abre las puertas a los microempresarios que cargan con esa gran disyuntiva, con modernas instalaciones y una serie de servicios extras diseñados a la medida de sus necesidades. "La idea surgió hace cerca de un año y se concretó hace un par de semanas. En un terreno bien amplio instalamos varios módulos -containers de entre 18 y 20 metros cuadrados- con equipamiento como mesones de acero inoxidable, hornos y congeladoras, entre otras tantas cosas. La forma de funcionar es con un sistema de arriendo por días", explica Juan Pablo Balut, encargado de finanzas y uno de los cinco socios de Cofactory (http://www.cofactory.cl).
Inés Repetto, otra de las socias y su gerenta general, agrega que cuentan con más de diez resoluciones sanitarias, "por ejemplo para elaborar jugos, salsas y aderezos, platos preparados y conservas. Junto con los módulos, tenemos algunas oficinas donde se pueden realizar reuniones de trabajo, varias bodegas y una sala de capacitación. En esta última tendremos talleres de temáticas como buenas prácticas de manufactura, entre otras".
Respecto a los precios, Mónica Pizarro, encargada de la administración de este espacio, dice que el arriendo mínimo es un día al mes, "que le cuesta al emprendedor $80.000 más IVA. Si arrienda el módulo dos días al mes el costo baja a $76.500 por cada jornada y es de $55.500 si lo arrienda por ocho días al mes. Es importante decir que les pedimos a los microempresarios comprometerse a estar al menos seis meses".
-¿Y qué servicios extras entregan?
-Ayuda en el área de ventas y distribución de sus productos. Respecto a este último, su valor depende del tipo de alimentos a trasladar, la cantidad de negocios en los que se entregarán y los sectores en donde se ubican. A ellos se suma bodegaje, tanto con bodegas secas y húmedas, para productos como abarrotes y congelados, respectivamente.





Asesorías del Centro de Desarrollo de Negocios


Inés Repetto, Mónica Pizarro y Juan Pablo Balut cuentan que en la formación y primeros pasos de su empresa ha jugado un papel importante el Centro de Desarrollo de Negocios de San Bernardo. "A través de un asesor, nos han guiado en temas como la constitución legal del cowork, plan de negocios y marketing. Una vez al mes, en promedio, nos hace un seguimiento y ahora estamos trabajando con él la parte promoción".
Respecto a esa iniciativa, Juan Ignacio Olave, director regional metropolitano de Sercotec, detalla que "Cofactory responde a una necesidad que enfrenta un gran número de microempresarios de la industria alimenticia, que es contar con autorización sanitaria para elaborar sus productos. Estamos muy orgullosos que haya llegado a buen puerto de la mano de nuestro Centro de San Bernardo, entregando una señal concreta del trabajo realizado por esta red de 51 Centros de Desarrollo de Negocios en la expansión y consolidación de las Pymes a lo largo del país". Repetto, Balut y Pizarro: el equipo de Cofactory.

Repetto, Balut y Pizarro: el equipo de Cofactory.

El lugar destaca por sus modernas instalaciones.

El lugar destaca por sus modernas instalaciones.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos