Todos pueden entrar al mundo de los helados
Hay capacitaciones que enseñan a hacer paletas artesanales y frozen yogurt
Cursos duran tres días y ponen mucho énfasis en la práctica. Se trabaja con grupos pequeños para responder de buena manera a las necesidades de cada alumno.
Fecha de publicación
2018-01-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
Llegó la hora de los más pequeños. Así lo cree Alejandro Guerrero, quien ha visto de cerca el cambio en las tendencias veraniegas de consumo. "Al momento de elegir un helado, harta gente prefiere hoy uno artesanal en lugar de uno industrial y la buena noticia es que cualquier persona puede sumarse a ese rubro. Ya no es un terreno solamente para las grandes compañías, los emprendedores pueden levantar una heladería en algún barrio y van a llamar la atención. Si hasta el dueño de un minimarket podría elaborar y vender sus propias paletas de helados".
Desde el año pasado que Guerrero está empujando la masificación de la categoría a través de Mundo Helado (http://www.mundohelado.com), consultora internacional que tiene presencia en Chile desde 2016. "Yo soy su representante aquí y me encargo de coordinar las actividades que se llevan a cabo. Una de las más importantes son los cursos. Los que están disponibles hoy son sobre helados artesanales, paletas heladas y helados suaves, también conocidos como frozen yogurt. La estructura de todos ellos es similar, partimos con una parte teórica y luego pasamos a la práctica, donde se enseña el funcionamiento de las máquinas, el trabajo con los distintos ingredientes y las combinaciones que se pueden hacer. Es importante decir que no se necesita un conocimiento previo para optar a estas capacitaciones".
-¿Y cuál es su duración?
-El de helado artesanal es el más largo, dura tres días. Los otros cursos tienen una duración de dos días y sus precios son $350.000 más IVA y $300.000 más IVA. A cargo de ellos está Sergio Mantello, el fundador de Mundo Helado, que viaja por Latinoamérica haciendo clases. Por lo mismo, la fecha de cada curso se planifica con bastante anticipación. Los interesados en conocer más detalles sobre esta iniciativa pueden mandar un correo a chile@mundohelado.com o llamar al celular que aparece en la web.
30 sabores
En junio del año pasado comenzó a funcionar Il Naturale, heladería ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 333, Santiago, de la mano de Ana María Rojas, Eduardo Moya y Sebastián Rojas. Los socios cuentan que se tomaron un largo tiempo de planificación, dos años, para conocer todos los detalles del rubro. "Nos dedicábamos a la banquetería y teníamos ganas de explorar otras áreas, por eso empezamos a introducirnos en el mundo de los helados artesanales, que es atractivo para un grupo importante de consumidores".
Moya agrega que hicieron uno de los cursos de Mundo Helado, el que satisfizo todas sus expectativas. "Si bien uno puede informarse y aprender de un determinado rubro a través de libros y con internet, nada reemplaza a la práctica. Aquí es vital conocer en terreno cómo funcionan las máquinas y uno mismo mezclar ingredientes para preparar un helado. Con el curso se nos abrió un mundo, en el sentido de darnos cuenta que podíamos desarrollar una gran cantidad de sabores y darle un sello a nuestro negocio. Hoy tenemos un listado de 30 en el mes. Siempre los vamos rotando porque es importante la variedad, entregar propuestas atractivas".
$350.000 más IVA es el costo del curso sobre helados artesanales.
Los alumnos aprenden en clases una serie de recetas.
El taller le dio un impulso a la heladería Il Naturale.
"No se necesitan conocimientos previos para optar a los cursos", dice guerrero.