Conviértase en un gran maestro panadero
Indupan ofrece un amplio abanico de cursos de capacitación
Los cursos se llevan a cabo en las instalaciones de esta asociación gremial y son abiertos tanto a socios como no socios.
Fecha de publicación
2018-01-15
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Dictar un curso a la semana. Ese es el objetivo que nos hemos puesto para que las personas puedan actualizar sus conocimientos, aprender variadas técnicas en la cocina y también elaborar nuevos tipos de productos". Esa es la frase que lanza de entrada José Carreño Fraile, presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago (Indupan), en torno a una de las actividades más importantes del gremio: la capacitación.
El relanzamiento, a fines de agosto del año pasado, de su Escuela de Panadería y Pastelería deja en claro el interés que tienen por aportar a este rubro conformado en su mayoría por micro y pequeños empresarios. "Es importante decir que se trata de una iniciativa abierta tanto a los socios como a quienes no lo son. Esta reactivación de la escuela viene con algunas novedades, como por ejemplo el nombramiento de una persona para que la dirija, Marcelo Gálvez, uno de los directores de Indupan. A partir de marzo, estará a cargo de la planificación de los talleres y de desarrollar todo tipo de estrategias para contribuir a elevar los estándares de los empresarios panaderos y sus trabajadores".
Panadería Tradicional Chilena; Recetas Navideñas; y Bollería, con énfasis en productos como berlines, kuchen, empolvados y muffins; son algunos de los cursos que se han dictado en los últimos meses. "La idea es que los participantes puedan profundizar sus conocimientos sobre productos clásicos y aprendan también a elaborar otros nuevos ya que toda industria debe evolucionar y responder a las variadas necesidades de los consumidores. Es una buena instancia también para potenciar a nuestro caballito de batalla, la marraqueta, pan que tiene una enorme demanda y una serie de características destacadas. Como gremio, nos interesa reforzar que su elaboración tiene que hacerse cumpliendo todos los protocolos de higiene, al igual que trabajar para que este y todos los otros productos sean cada vez más sanos".
-¿Y cuál es la duración de los cursos?
-Media jornada. Partimos a las 9:30 y terminamos a las 14 horas. Contamos con un espacio con capacidad de hasta 30 personas pero generalmente tratamos de no superar las 20 para que el profesor logre interactuar bien con cada una de ellas, compartir sus conocimientos y responder a todas sus inquietudes.
José Carreño Fraile agrega que la primera parte de los cursos se lleva a cabo en una sala de capacitación, "que es como una sala de clases tradicional, con pizarra y recursos audiovisuales donde se muestran algunos videos educativos. Ahí partimos hablando sobre normas de higiene. La parte práctica, en tanto, es en un taller que cuenta con el equipamiento necesario para que los alumnos hagan todo tipo de panes y pasteles".
-¿Cómo se llama el próximo cursos que tienen planificado?
-El próximo curso lo vamos a dictar el viernes 19 y se llama Decoración y Rellenos para el Día del Amor. Hay que destacar que tenemos alianzas con algunas empresas que nos apoyan en esta iniciativa de capacitación. Hemos estado trabajando con Collico y ahora se van a sumar otras como Maquipan, Artebianca, Puratos y Levaduras Lefersa.
Los interesados en conocer el calendario de cursos pueden entrar a la FanPage de Indupan (@www.indupan.cl) o escribir al mail indupan@indupan.cl.
20 es el número máximo de alumnos que consideran en Indupan para cada taller.
Las capacitaciones se extienden por media jornada.
"El próximo taller lo haremos este viernes19 de enero", dice José Fraile.