Colina es tierra fértil para emprendedores
Municipio los apoya a través de un centro que ofrece talleres y asesorías
La alimentación es el principal rubro al que se dedican. Por ello, hay una gran oferta de cursos de chocolatería y cocina saludable, entre otros.
Fecha de publicación
2018-01-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
Chocolates, pasteles, galletas y tortas. Esas son algunas de las principales tentaciones de los microempresarios de Colina, que han convertido en un negocio gracias al apoyo de la municipalidad a través de constantes actividades como talleres y capacitaciones. A cargo de su planificación y ejecución está el Centro del Emprendedor, que partió hace 8 años como una idea del alcalde Mario Olavarría. "Uno de nuestros grandes ejes es la capacitación, que enfocamos en los rubros más importantes para la comuna. El primero por lejos es la alimentación, con cursos enfocados en productos dulces y también en panadería y cocina saludable, entre otros. El segundo es corte y confección, donde el objetivo es elevar el nivel de los emprendedores", explica su directora, Myriam Rodríguez.
Esta profesional agrega que junto con dar una mano a quienes manejan un negocio, también ayudan a quienes recién tiene una idea en mente. "En este caso, revisamos la factibilidad de sus proyectos y los orientamos sobre los trámites a llevar a cabo para concretarlos y los permisos que se requieren. Hay un análisis bien acabado para ver la mejor manera de apoyarlos"
-¿Qué otros servicios tiene el Centro del Emprendedor?
-Entregamos asesorías en las distintas áreas de los negocios, generalmente a través de alianzas. Hace poco, por ejemplo, se trabajó en forma conjunta con la escuela de diseño de la Universidad Católica para que desarrollaran la imagen de marca de un grupo de nuestros emprendedores. Fue una experiencia muy positiva, igual que unos talleres que coordinamos con la escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Otra línea se relaciona con financiamiento, donde los acercamos a la oferta de instituciones tanto públicas como privadas del país.
-En este último caso, ¿hay disponibles también recursos propios del municipio?
-Sí, contamos con un capital semilla y una vez al año hacemos un llamado a postular, en el mes de mayo. Hay dos líneas aquí, una que apunta a quienes recién parten en el mundo del emprendimiento y se llama Crea Tu Empresa, y la otra que apunta a quienes quieren desarrollarse y se llama Despega Tu Empresa. Los montos promedio que entregamos están en los $200.000 y $300.000 respectivamente y si bien pueden parecer un pequeño capital muchas veces son fundamentales para avanzar en sus ideas o proyectos, por ejemplo comprando una nueva máquina con mejores prestaciones o una mayor cantidad de insumos. Este programa va ligado a una capacitación porque nos interesa que aprendan conceptos generales ligados a un plan de negocios para que puedan utilizar el dinero de buena manera.
Myriam Rodríguez hace un llamado a los vecinos de la comuna a acercarse al Centro del Emprendedor "ya que durante todo el año atendemos gente y hacemos actividades. En marzo, por ejemplo, hay un fuerte trabajo para apoyar a quienes quieren postular a los programas de Fosis, y en los dos meses siguientes hacemos lo mismo para los microempresarios interesados en acceder a alguna iniciativa de Sercotec. Constantemente estamos también guiándolos para que puedan participar en ferias y mostrar sus productos. El año pasado estuvimos presentes en 18 y mi objetivo para este año es que sean 30 ferias".
"Una vez al año entregamos un capital semilla", Myriam Rodríguez.
"Ayudamos a quienes están partiendo y a los que ya tienen un negocio", dice Rodríguez.
El año pasado, los emprendedores participaron en 18 ferias.