Ponen todas sus fichas en el pequeño comercio
Red Almacén ofrece un software para el manejo del local y capacitaciones
Los creadores de esta iniciativa son una pareja de comerciantes de barrio, quienes entregan apoyo integral a sus pares para que puedan mejorar la gestión de los negocios.
Fecha de publicación
2017-10-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
El principal activo de Verónica Oliva es su experiencia como comerciante. Hace 14 años que está detrás del mesón del minimarket El Vichito (comuna de Peñalolén), lugar donde nació el proyecto que la tiene hoy junto a su marido Víctor Hugo a cargo de Red Almacén (http://www.redalmacen.cl), una plataforma de apoyo integral a sus pares.
"Podríamos decir que la base de esta iniciativa es un software que creamos para poder administrar de mejor manera el negocio y también que para que nos facilitara el trabajo ya que uno invierte día a día cerca de 14 o 16 horas en él. Poco a poco el software se fue haciendo conocido y empezamos a comercializarlo porque vimos que resolvía una gran problemática", dice Oliva.
-¿Y cuáles son las principales funciones del software?
-Estamos hablando de un programa que entrega control en una gran variedad de áreas, como por ejemplo en las compras. Sabemos que una gran dificultad de los pequeños comerciantes se relaciona con el sobre stock ya que suelen abastecerse de acuerdo a lo que los vendedores les dicen y no tomando en cuenta información real. También pueden generar una serie de informes y llevar un registro de cuánto están vendiendo y cuánto están ganando. En ese sentido el software es un apoyo importante, sobre todo porque los almaceneros suelen ser muy de papel y lápiz y en general no manejan datos de sus resultados.
Verónica Oliva agrega que, por sí sola, esta herramienta no produce cambios en los comerciantes y sus negocios. "El elemento vital es la asesoría y el acompañamiento a quienes optan por ella y es ahí donde está el mayor plus de Red Almacén -iniciativa que es finalista de Avonni Emprendimiento Social Colbún 2017-, porque los apoyamos para que puedan sacarle el máximo provecho a lo que entregamos y así lograr crecer".
-¿Y en qué acciones concretas se traduce este acompañamiento?
-En un programa llamado Camino al Éxito, donde aplicamos una metodología que les permite ir entendiendo por qué se requiere tecnología, de qué forma se utiliza y qué beneficios les entrega. El primer paso aquí es que se familiaricen con el software y aprendan a vender, nada más. Con el solo hecho de tener productos clasificados, al "pistolearlos" se van a ir generando datos que en un segundo paso van a poder gestionar. Me refiero, por ejemplo, a hacer un inventario o seleccionar un determinado periodo de tiempo para ver cuáles fueron los productos más demandados. La tercera etapa es mantener el sistema con toda la información e ir constantemente procesándola para ver en qué áreas es posible mejorar.
Verónica Oliva cuenta que ese trabajo lo hacen de manera online cuando se trata de clientes de regiones. "En Santiago también lo ofrecemos online, pero si la gente quiere podemos hacerlo en terreno, nos adaptamos a las necesidades del cliente. Junto con ello, ofrecemos una serie de beneficios como soporte, actualizaciones de software, respaldo en la nube y la promo-LED. Es una pantalla que se pone en los negocios apuntando hacia los clientes para que, al momento de pagar, puedan ver los precios de los productos que compraron. A la vez, en ellas es posible dar a conocer información como por ejemplo ofertas".
La base de la iniciativa es un software para almaceneros.
Verónica Oliva.
Las promo LED entregan información directa a los clientes.