El pequeño comercio se llena de energía
Pilas son un producto que muestran buena demanda
Según datos que entrega Álvaro Gallo, gerente de ventas de Duracell Chile, un 70% de las ventas anuales de la categoría se llevan a cabo en el canal tradicional.
Fecha de publicación
2017-10-02
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Por muy pequeñas que las vea y por muy baratas que sean comparadas con otros productos, las pilas podrían ayudar a su negocio a levantar las ventas. Algunos números que respaldan esta tesis: en Chile, cada hogar cuenta en promedio con 15 aparatos que usan pilas y la tendencia apunta a que en el futuro próximo esa cifra se elevará a 40 aparatos. Además, 80 millones de pilas se venden al año en el país y el 70 por ciento de esas transacciones comerciales se realizan a través del canal tradicional, según datos recabados por la marca Duracell.
Para Álvaro Gallo, gerente de ventas de Duracell Chile, esa realidad hace indispensable que el pequeño comerciante no mire en menos a este producto. "La tendencia actual es que exista una mayor demanda de dispositivos electrónicos a medida que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores, lo que en consecuencia hace que aumente la demanda de pilas", afirma.
El tener hoy en día consumidores más preocupados por el medio ambiente también ha llevado a las marcas a cambiar procesos e incorporar tecnologías que hacen de las pilas un producto menos contaminante cuando se desecha. "Nuestras pilas cumplen las normas ambientales e internacionales más rigurosas de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En 1993 eliminamos voluntariamente el mercurio de nuestros productos. Las pilas alcalinas Duracell están compuestas principalmente de materiales comunes de acero, zinc y manganeso y no representan un riesgo para la salud o el medio ambiente en condiciones normales de uso y desecho. Además, usamos tintas no tóxicas en los empaques; la parte de papel está compuesta de un 55 por ciento de materiales reciclados y la carcasa metálica está fabricada con 40 por ciento de acero reciclado. Actualmente, 3 de cada 5 comerciantes chilenos prefieren vender pilas Duracell en sus tiendas", asegura Gallo.
-¿Qué tipo de pilas son las más consumidas en Chile?
-En el mercado, las pilas más comunes son las alcalinas y las de zinc carbón. En Chile, más del 70 por ciento de las ventas corresponde a pilas alcalinas. Esto se debe a que aseguran un mejor desempeño en comparación a las comunes de zinc carbón, lo que supone un mejor rendimiento del dispositivo, mayor duración y, por consiguiente, una mejor experiencia y un ahorro para el bolsillo del consumidor.
-¿Cómo ha afectado a esta categoría de productos el auge de dispositivos que no necesitan pilas, como celulares o tablets?
-Ha habido una evolución del mercado a nivel de dispositivos que requieren mayor consumo de energía...y estos no han disminuido. Cada vez se lanzan al mercado más dispositivos portátiles que requieren pilas para su funcionamiento, como juguetes inteligentes, joysticks inalámbricos para consolas de videojuegos, dispositivos de uso al aire libre como linternas, y aparatos para el cuidado de la salud y la seguridad del hogar.
Más del 70% de las ventas corresponden a pílas alcalinas como Duracell.
"Hay una preocupación por el cuidado del medio ambiente", dice Gallo.