Transforme su celular en un terminal de pago
Transbank desarrolló una tecnología que opera con los smartphone
Mobile POS es el nombre del dispositivo que se conecta a través de bluetooth con los teléfonos y les permite generar, de manera sencilla, operaciones con tarjetas de crédito y de débito.
Fecha de publicación
2017-08-28
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los smartphone siguen sumando piropos...y sin siquiera sonrojarse. A su inteligencia y versatilidad se suma ahora el ser buenos para los negocios. Esta nueva característica se la deben a Transbank, compañía que hace dos semanas lanzó Mobile POS, "una solución de pago más portátil y barata que la de los equipos tradicionales que es posible ver, por ejemplo, en restaurantes", comenta Ricardo Blümel, su gerente de marketing.
El ejecutivo agrega que se trata de un dispositivo que transforma este tipo de teléfonos en un terminal que facilita tanto el funcionamiento del negocio como la vida de sus clientes. "Ponerlo a operar es muy simple ya que hay que bajar una aplicación -disponible para Android e iOs- que permite al teléfono conectarse con el Pin Pad a través de una conexión bluetooth. El siguiente paso es enrolarse y después de eso ya está listo para generar ventas".
-¿Con enrolarse se refiere a inscribirse en el sistema?
-Así es. La persona tiene que llenar sus datos y los del comercio ya que se le debe generar una identificación, saber dónde mandarle información y dónde abonarle el dinero, entre otras cosas. Una vez inscrita, recibirá el dispositivo en un plazo entre 48 y 72 hábiles. El funcionamiento del Mobile POS es parecido al de cualquier terminal, salvo en que la lectura de la tarjeta y el ingreso del Pin se hacen en dicho dispositivo. Es posible operar tanto tarjetas de crédito como de débito, leyéndolas ya sea a través de su banda magnética, por el chip o sin contacto, que es la tecnología más reciente.
-A propósito de tecnología, ¿por qué no optaron por dotar a un smartphone de las características de un terminal de pago?
-Principalmente por un tema de seguridad porque el teléfono es, por decirlo de alguna manera, fácilmente violable. El dispositivo que usamos cuenta con todas las características de encriptación y seguridad necesaria para hacer transacciones comerciales. Pero esa no es su única ventaja ya que su tamaño compacto lo hace fácilmente transportable a cualquier lugar. Eso sin duda es beneficioso para quienes se mueven de un lado a otro, como por ejemplo comerciantes que tienen entregas a domicilio. También da acceso a distintos tipos de reportes -como los de ventas-, a lo que se suma su conveniente precio: 0,19 UF + IVA al mes.
Ricardo Blümel comenta que, a diferencia de los otros terminales, el Mobile POS no imprime comprobantes. "Hay un voucher que se genera virtualmente al consumidor cuando éste entrega su correo electrónico. A la vez, el comerciante también recibe un respaldo similar de la transacción. Eso lo hace más barato para el comercio e impacta también en una menor tasa de fallas".
-¿Hay un máximo de transacciones que se pueden realizar?
-No. En todo caso, hacemos una segmentación en términos de mercado ya que estamos hablando de una solución ideal para quienes trabajan en rubros que les significan moverse de un lado a otro constantemente, al igual que para aquellos que realizan hasta cinco transacciones al día. Lo que pasa es que para emprendedores y comercios que tienen gran flujo de gente un POS tradicional es más recomendado por su rapidez y facilidad de uso.
"Acá no hay boletas. El sistema genera un voucher virtual", Ricardo Blümel.
Esta herramienta ofrece las medidas de seguridad necesarias para hacer transacciones comerciales.
Acá no hay boletas. El sistema genera un voucher virtual Ricardo Blümel