Una gran comunidad de mujeres que mueve al país
ONG Emprendedoras de Chile ha desarrollado una completa red de apoyo
A través de sus actividades las ayuda a generar redes de negocios, las mantiene informada sobre el ecosistema de emprendimiento y también les ofrece capacitaciones.
Fecha de publicación
2017-08-14
Escrito por
Ciro Colombara C.
Una comunidad de casi 17 mil mujeres a lo largo del país. Eso es lo que ha logrado armar Emprendedoras de Chile, una organización que partió a principios del 2011 y que luego de sus primeros años de funcionamiento decidió transformarse en ONG. "Eso es algo que hicimos a fines del 2014, con el objetivo de potenciar de mejor manera el emprendimiento femenino en el país. De ese total de mujeres, hay 2.300 a las que hemos apoyado directamente o se han integrado como afiliadas", cuenta su directora general, Mary Montesinos.
Esta profesional agrega que hay dos grandes razones detrás de dicho objetivo. "La primera tiene que ver con la brecha de género que existe en el país en cuanto a la participación de la mujer en el mundo laboral, tal por razones económicas, legales e incluso culturales. La segunda se relaciona con que mujeres con autonomía económica son menos susceptibles de caer en ciclos de dependencia con parejas que son agresoras. En este sentido, podemos aportar un granito de arena a disminuir la violencia de género".
-¿Y cuáles son los principales beneficios de pertenecer a su comunidad?
-Los beneficios se relacionan con nuestros cuatro pilares fundamentales. El primero es reunir a las emprendedoras, algo que es importante por ejemplo para generar redes de contacto. El segundo es entregar constantemente información sobre el ecosistema emprendedor a través de artículos que resumen de buena manera lo que pasa en este mundo y con un lenguaje simple. El tercero es ofrecer capacitaciones y el cuarto entregarles apoyo a través de una plataforma que las visibiliza.
Sobre las capacitaciones, la directora general de Emprendedoras de Chile (http://www.emprendedorasdechile.org) cuenta que realizan talleres en Santiago y Concepción -donde están sus núcleos más grandes- en alianza con organizaciones como Start-Up Chile, Universidad Central y algunos coworks. "Vamos a empezar también con un plan de asesorías en recursos humanos y en materia empresarial a través de la escuela de ingeniería comercial de esa universidad junto con otra sobre imagen corporativa y aspectos comunicacionales con la escuela de comunicaciones de esa misma casa de estudios".
Mary Montesinos agrega que dentro de las iniciativas que realizan acaban de incluir ferias de emprendimiento. "Partimos con una en el barrio Lastarria, que definimos como experimental. Lo que pasa es que si bien existen una gran variedad de ferias, en general en ellas se ven muchas falencias y por eso quisimos probar algunas cosas distintas. De hecho, a las 30 emprendedoras que participaron les hicimos un previamente un taller en merchandising, les dimos consejos sobre cómo exponer correctamente sus productos y les enseñamos algunas técnicas de comercialización además de hablarles de ciertos aspectos legales a tomar en cuenta. El día de la feria, en tanto, las acompañamos en terreno y llevamos a cuatro relatores motivacionales para que hablaran de sus experiencias. En noviembre o diciembre vamos a llevar a cabo una segunda feria".
-¿Qué requisitos deben cumplir las interesadas en afiliarse a Emprendedoras de Chile?
-Ser mujer y vivir en Chile. No es necesario tener un negocio funcionando, basta una idea o incluso solo las ganas de pertenecer a este ecosistema y aprender de él. Al año hay que pagar una cuota que es de solo $6.000.
"Vamos a empezar un programa de asesorías con el apoyo de la Universidad Central", Mary Montesinos.
Escuela de Emprendimiento Femenino abre sus puertas
Una iniciativa destacada de esta ONG es la Escuela de Emprendimiento Femenino. Tal como explica Mary Montesinos, "es algo que pusimos en marcha en Concepción a fines de abril y que ahora vamos a implementar en Santiago. De hecho, en los próximos días vamos a abrir las postulaciones. Consta de diez talleres que entregan los conocimientos necesarios para que las mujeres puedan empoderarse y manejar mejor su empresa. La inscripción es gratuita para quienes estén afiliadas nuestra organización y cuesta $10.000 para quienes no forman parte".
Vamos a empezar un programa de asesorías con el apoyo de la Universidad Central. Mary Montesinos
En estos años de funcionamiento, la ONG ha apoyado directamente a 2.300 mujeres.