El producto estrella en el almacén es la capacitación
Alianza público-privada busca potenciar el canal tradicional
Convenio firmado entre el ministerio de Economía y Coca-Cola Chile le da nuevo impulso al programa Almacenes de Chile.
Fecha de publicación
2017-07-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
El ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Coca-Cola Chile se juntaron el jueves pasado en la esquina....y no en cualquiera sino en una que le pertenece a Reinaldo Farías Muñoz, quien hace seis años bautizó su minimarket de la comuna de Recoleta con ese nombre. Entre abarrotes, frutas, verduras y por supuesto que muchas bebidas, sus máximos representantes -el ministro Luis Felipe Céspedes y el gerente general de esta empresa, Daniel Vercelli- estrecharon las manos y pusieron en marcha un convenio que beneficiará a los pequeños comerciantes. Es que el objetivo del acuerdo es potenciar el programa Almacenes de Chile, que está bajo el alero del ministerio de Economía y es ejecutado por Sercotec.
Desde el 2013 que Coca-Coca Chile tiene una plataforma gratuita de capacitación que ha beneficiado a más de 7 mil pequeños comerciantes. Todo ese contenido, tal como cuenta Daniel Vercelli, será traspasado ahora a este programa. "Se trata de material de alta calidad, desarrollado a la medida de estos emprendedores gracias al conocimiento que tenemos de ellos. También como parte de la alianza colaboraremos con su difusión ya que día a día llegamos a los más de 100 mil almaceneros del país a través de nuestros vendedores".
-¿Cuáles son las grandes temáticas del curso?
-El curso consta de módulos que apuntan a temáticas como de qué manera atraer más clientes, manejo de costos, cómo aumentar las ventas y de qué manera proyectar la expansión del negocio. Una vez que completan la capacitación quedan en condiciones de postular a los fondos concursables de Sercotec, que entregan hasta dos millones de pesos.
Para el gerente general de Coca-Cola Chile, apoyar a los pequeños comerciantes es de suma importancia ya que integran un canal de gran impacto en la economía, "que emplea a más de 400 mil personas y del cual dependen muchísimas familias. Nosotros estamos muy comprometidos en acompañarlos y seguir trabajando con ellos para su crecimiento y prosperidad".
Una gran oportunidad
Reinaldo Farías Muñoz, quien ofició de anfitrión en esta jornada, es uno de los miles de comerciantes inscritos en el programa Almacenes de Chile (http://www.almacenesdechile.cl). "Con mi hijo empezamos a hacer el curso y es de gran utilidad. Capacitarse es importante pero la verdad es que muchas veces uno lo deja de lado porque hay demasiadas cosas que hacer en el negocio diariamente. Por eso es bueno tener la alternativa de hacerlo al propio ritmo y de manera online".
-¿Recomienda entonces a sus colegas almaceneros que aprovechen esta oportunidad?
-Claro que sí porque hay hartas cosas que se pueden aprender, como por ejemplo nuevas formas de atraer a los clientes, cómo ordenar los productos o llevar las cuentas. Yo lo recomiendo porque permite aprender en los ratos libres que uno tenga y sin necesidad de salir del negocio.
"Yo recomiendo a mis colegas comerciantes hacer el curso en línea", dice Reinaldo Farías.
Daniel Vercelli explica que aportarán a esta iniciativa con contenido y difusión.