El lado solidario del pequeño comercio

En estos negocios los clientes también hacen su donación del sencillo

Una forma distinta y a escala de barrio para aportar con los pesos que sirven para instituciones varias. Es la propuesta digital de deVuelto.cl.  

Fecha de publicación

2017-05-29

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Quiere donar su vuelto? Esa frase, tan común en cajas de supermercados y farmacias, ahora se podrá escuchar también en almacenes y otros negocios de barrio de todo el país. Para eso están trabajando en deVuelto.cl, una plataforma que busca no solo incorporar a los pequeños comerciantes en este altruista proceso sino también cambiar la forma en que ha operado hasta ahora. "El sistema de donación del vuelto, en general, carece de trazabilidad y también de transparencia porque la gente no puede ver el camino que recorre ni tampoco tener certeza de que llegue a las distintas instituciones. Ante ese panorama fue que pensamos que podíamos aportar a través de un software en que el dinero pudiera ser manejado por las mismas personas, decidiendo además a qué proyecto aportar con él", cuenta Iván Aravena, uno de los fundadores de deVuelto.
Aravena agrega que desde que diseñador su esquema de trabajo definieron que negocios como almacenes y minimarkets iban a jugar un papel de gran relevancia. "Nosotros los vemos como el corazón de nuestro engranaje. Es ahí donde las personas pueden entregar su aporte pero bajo un esquema muy distinto al que estamos acostumbrados".
-¿Y cómo es ese esquema?
-Primero que todo, decir que buscamos trabajar de la forma más simple posible y que dentro de nuestros principales objetivos está el generar inclusión financiera. En cuanto a la forma de operar, al momento de realizar una compra en un negocio que opere como punto de recaudación de deVuelto la persona comparte su RUT y, a través del sistema de compra que tenga la caja de dicho negocio, se la identifica y registra su aporte.
-¿Y quién maneja todos esos aportes?
-Hay que decir que ese dinero no lo maneja el pequeño comerciante ni nadie más, queda a disposición de ese mismo cliente que en cualquier minuto puede ver en la web (http://www.devuelto.cl) o en nuestra App el monto que ha acumulado con sus aportes y en qué proyectos invertirlos.
-¿De qué forma se contactan con los comerciantes para que operen como puntos de recaudación?
-Tenemos una alianza con Red Almacén, una empresa que desarrolla software para el pequeño comercio y les ofrece tecnología para su punto de venta, así que nosotros vamos de la mano con ellos entregando la solución de recaudaciones. Eso significa que si un negocio instala o ya tiene un software de estas características nos podemos "colgar" de él y habilitar una opción para que las personas ahorren el vuelto de sus compras y posteriormente lo inviertan. Lo que se genera con todo esto, teniendo al pequeño comercio como eje, es una vinculación con el entorno y un trabajo colaborativo de gran valor.
Iván Aravena hace notar que, junto al trabajo que llevan a cabo con dicha una solución tecnológica, están impulsando un programa llamado Barriocracia, que opera básicamente a través de alianzas, donde se busca levantar las grandes necesidades que hay en distintas comunas del país.


En deVuelto.cl aportan transparencia a donaciones.

En deVuelto.cl aportan transparencia a donaciones.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos