Comerciantes tomaron nota de estos consejos
Expo Mayorista contempló dos salas con un amplio abanico de talleres
Los asistentes agradecieron la oportunidad de acceder a contenidos relacionados con gestión, finanzas, inventario de un negocio y cotizaciones previsionales, entre otros.
Fecha de publicación
2017-05-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
La Expo Mayorista tuvo dos salas dedicadas a la capacitación. Durante ambas jornadas de la feria, los asistentes pudieron tomar nota de interesantes contenidos a cargo de profesionales de compañías como Unilever e instituciones y gremios como la Asociación de Ferias Libres y la Universidad Bernardo O'Higgins. Entre los temas más destacados estuvieron los consejos para manejar el inventario de un negocio, cómo mejorar la gestión, de qué manera organizar las finanzas y los beneficios de pagar las cotizaciones previsionales en forma electrónica.
Esta última temática estuvo a cargo de Previred, compañía que tal como cuenta su jefa de atención a canales, Nicole Jara, tiene un 95% de participación en dicho mercado. "La idea de hacer un taller apuntaba a llegar a un segmento que consideramos muy relevante y es el de los trabajadores independientes. Sabemos que en el mundo del comercio hay muchas personas que trabajan por cuenta propia, que manejan un almacén o minimarket, y que tienen muchas dudas sobre el tema previsional".
La ejecutiva agrega que han identificado que los independientes son quienes muestran mayor desconocimiento sobre la forma en que pueden cotizar, "y también de otros puntos relacionados, como por ejemplo el acceso a beneficios. Por eso en el taller se explicó de qué manera pueden llevar a cabo este proceso de forma simple. De hecho, nuestro servicio es muy amigable y estamos siempre preocupados de hacerle mejoras así que no hay una barrera tecnológica para acceder a él. Ahora, no dejamos de lado en la charla a los empresarios Pyme que tienen que pagar cotizaciones a sus trabajadores, entregando una serie de consejos sobre cómo pueden chequear sus datos para así no caer en errores o tener problemas".
Otro de los talleres que captó gran interés de los visitantes a la Expo Mayorista fue el que se centró en detallar los hábitos de un buen emprendedor. Según explicó su expositor, Alejandro Rodríguez, hay ocho puntos que son vitales: Definir el objetivo que se quiere lograr con el negocio, reconocer las fortalezas y debilidades como emprendedor, establecer un plan de acción para llegar a la meta propuesta y buscar elementos diferenciadores del negocio. A ellos se suman la efectividad para vender los productos, ser ordenado -por ejemplo en la administración del local-, ser perseverante y entregar la mejor atención posible a los clientes.
Rodríguez comentó además que siempre hay que tener en cuenta tres áreas del negocio, las que son el eje que pueden llevar a los comerciantes a salir adelante. La primera de ellas se relaciona con las ventas y considera aspectos como definir los productos que mejor satisfacen las necesidades de los clientes y calcular un margen de ganancias adecuado en cada categoría que se trabaje. La segunda área es finanzas, donde aparecen aspectos como un control estricto de ingresos y gastos, la planificación en el pago a proveedores y el establecimiento de un sueldo mensual como dueño del negocio.
La tercera y última área, en tanto, tiene que ver con el funcionamiento propiamente tal del negocio. Según Alejandro Rodríguez, aquí es necesario pensar en qué tipo de iniciativas pueden llevar a los comerciantes para marcar la diferencia frente a sus competidores, junto con definir el stock que tenga mayor rotación y ver la forma de atraer a los consumidores.
"La idea del taller apuntaba a llegar a los trabajadores independientes", Nicole Jara, Previred.
La idea del taller apuntaba a llegar a los trabajadores independientes. Nicole Jara, Previred
Los comerciantes tienen a la mano iniciativas para diferenciarse.