Boletas de papel serán un lindo recuerdo
Llega el vale electrónico
Este servicio no solo genera un importante ahorro en los costos de los comerciantes sino que también les permite ordenar su gestión de ventas. Tanto la instalación como su funcionamiento es muy simple.
Fecha de publicación
2017-03-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Le llegó su hora a uno de los clásicos de todo negocio, el talonario de boletas 5x1. La tecnología debiera terminar con la larga vida de dicho sistema, poniendo en su lugar un nuevo tipo de documento tributario: El Vale Electrónico. TAS Chile es el nombre de la empresa que ofrece a los comerciantes este servicio que les permitirá ordenar su gestión de ventas, ahorrar costos y también tiempo al emitir las boletas. Según cuenta su gerente general, Cristián Basauri, el sistema se instala de manera rápida y opera fácilmente (http://www.valeelectronico.cl). "Nosotros vamos donde los nuevos clientes llevándoles un POS, la única maquinita que requieren. En muy poco tiempo la dejamos instalada, luego de lo cual hacemos una pequeña capacitación y nada más. A partir de ese minuto ya es posible dejar de lado las boletas de papel".
-¿Los comerciantes tienen que hacer algún trámite en Impuestos Internos?
-NO. nosotros nos encargamos de que queden registrados en el SII. Al momento de ir a visitarlos, tomamos su información, la ponemos en una plataforma computacional que se conecta con Impuestos Internos y que le dice que un determinado RUT quiere acogerse al sistema de Vale Electrónico. Ahí verifican que ese contribuyente exista y que pueda emitir boletas, entre otras cosas. De estar todo bien, queda ingresado como un contribuyente afecto a ese sistema.
Basauri cuenta que las funciones que puede llevar a cabo este POS son variadas. "La principal es emitir la boleta electrónica, lo que se hace ingresando el monto de cada compra y luego apretando un botón para imprimir ese documento y entregarlo a los clientes. Ahora, también es posible pedirle a la máquina que calcule el vuelto de una determinada transacción o que entregue un reporte de ventas del día".
-¿Tienen que responder muchas dudas en relación a las diferencias entre el sistema de facturación electrónica y el del vale electrónico?
-Sí, hay gente que tiene ciertas confusiones y dudas. Para explicarlo de manera simple, nosotros partimos con esta idea al identificar que el tema de la facturación apuntaba a empresas de cierto tamaño y desarrollo tecnológico. Es que al convertirse en facturador electrónico no solo hay que hacer toda la venta electrónica sino también las compras, adaptarse a ciertas normas contables, comprar un certificado digital, tener una plataforma tecnológica adecuada y sin duda se trata de cosas que significan un cierto costo. Frente a esto, nosotros pensamos en un sistema que pudiera adaptarse a las necesidades y características de empresas y negocios de menor tamaño, como por ejemplo un almacén. Fue así como presentamos un proyecto sobre el Vale Electrónico a Impuestos Internos, que dictó una resolución que nos permite funcionar y que cumple con la normativa vigente.
Este POS es el único equipo necesario para operar con el nuevo sistema.
"Ofrecemos un mes gratis", dice Basauri.