Pymes pueden sumarse a ventas por suscripción
Kokomo busca masificar en Chile este modelo de negocios
Entre las ventajas está el bajar sus costos de comercialización y permitirles también obtener un mayor margen de ganancias.
Fecha de publicación
2017-01-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
Trabajar mano a mano con emprendedores que quieran poner una selección de sus productos en una atractiva caja y a la vez facilitar la vida de los consumidores, dejándoles esos productos en la puerta de su hogar una vez a la semana o tal vez mensualmente. Esa es la propuesta de Kokomo, un emprendimiento que está dando sus primeros pasos de la mano de tres socios que decidieron importar un modelo de negocios que en países como EE.UU. da muy buenos resultados. "Allá hay cerca de diez mil empresas que trabajan con el sistema de cajas de suscripción y pensamos que podría funcionar de buena manera en Chile. Por eso creamos una plataforma web que será la vitrina de estos emprendimientos y que contará con nuestro apoyo para que puedan comercializarlos", cuenta Pía Cárdenas, una de sus socias.
Cárdenas agrega que sus esfuerzos están puestos hoy en buscar a proveedores de todo el país que quieran incorporarse a su sistema de venta. "Ya tenemos una cantidad interesante de empresas pero queremos sumar la mayor cantidad que sea posible de aquí a marzo, que es cuando comenzaremos con las ventas en la plataforma. ¿A qué rubros apuntamos? La verdad es que todo lo que pueda meterse dentro de una caja es factible de venderse por suscripción. Me refiero a alimentos, cervezas, insumos de cocina, juguetes, artículos para mascotas, snacks para el colegio, etc".
-¿Y qué requisitos deben cumplir estos proveedores?
-Básicamente tener todos sus papeles al día, por ejemplo resolución sanitaria si venden alimentos, cumplir con ciertos estándares de calidad que hemos definido y un stock mínimo que les permita operar con nosotros. Los interesados en contactarnos pueden hacerlo a través de un formulario que está en nuestra web http://www.kokomo,cl, escribiendo a info@kokomo.cl o en nuestro Facebook que es Kokomo.cl.
-¿Y cuánto cuesta ser parte de Kokomo?
-Nuestro cargo fijo es de $50.000, que da derecho a estar en la plataforma y acceder a un sistema de gestión que les permite ver sus ventas, despachos y clientes. También nos hacemos cargo de la parte cobranzas. A ese monto se suma un 7,5% por cada caja de suscripción que se despache. Es importante mencionar que trabajaremos con compañías especializadas en despacho.
Pía Cárdenas comenta que el sistema de ventas de Kokomo tiene una serie de ventajas para las empresas proveedoras. "El poner los productos es una atractiva caja de suscripción y entregarlos a domicilio genera un mayor valor percibido, lo que significa que la gente está dispuesta a pagar más por ese formato. Por otra parte, sus costos de comercialización son menores ya que no requieren una tienda para hacer las ventas.
Snacks son un atractivo rubro para trabajar bajo este sistema.
"Buscamos proveedores pymes para nuestra plataforma", dice Cárdenas.