Este grupo de jóvenes tiene el norte bien claro
La Brújula Cowork busca impulsar la innovación en la región de Coquimbo
En este espacio, que se abrió hace un año en la ciudad de La Serena, ofrecen una serie de talleres y charlas, mentorías, redes de contacto y búsqueda de financiamiento para proyectos de los más variados rubros.
Fecha de publicación
2017-01-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hay una brújula que apunta siempre hacia el norte del país, específicamente a la Cuarta Región. Se trata de una cowork en la ciudad de La Serena que lleva precisamente ese nombre (http://www.labrujulacowork.cl) y que integra un grupo de personas que se pusieron como objetivos montar un lugar para que profesionales independientes y emprendedores iniciales desarrollaran su profesión o ideas de negocio, junto con apoyar a estos últimos para que logren impulsar sus proyectos.
Según cuenta su gerenta, Karina Salas, "el proyecto tiene cerca de tres años y lo materializamos hace uno. Detrás de él está Codesser y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Nos parece importante disponer de una infraestructura que ayude al desarrollo de la innovación en la zona y también el brindar apoyo especializado a ideas que surjan desde esta región hacia el mundo".
-¿Cómo definirías el panorama actual del emprendimiento en la región de Coquimbo?
-Creo que hay un buen nivel. En la IV Región estamos hace varios años potenciando la innovación asociada a sus características diferenciadoras. Se suele pensar que lo nuestro son solo las papayas pero acá hay una industria bien diversa, por ejemplo en términos de turismo, productos acuícolas, agricultura, etc. El problema, eso sí, es que mucha gente que vive y estudia acá se "fuga" a Santiago a vivir y trabajar, hay harto talento emprendedor que se va. Por ahí se explica parte de nuestra labor como La Brújula, ya que nos interesa promover que acá se genere un desarrollo potente de todo tipo de negocios.
Junto a los tradicionales servicios de los coworks -arriendo de espacios de trabajo y salas de reuniones- La Brújula ha incorporado otro tipo de iniciativas que van en línea con la labor recién mencionada. "Por eso ofrecemos una serie de talleres y charlas, mentorías, redes de contacto y búsqueda de financiamiento. Dentro de este último punto puedo mencionar, por ejemplo, acceso a capitales semilla de Corfo", comenta Salas. La ejecutiva agrega que cuentan con seis especialistas en emprendimiento, algo que les permite asesorar a quienes llegan a La Brújula solamente con una idea. "Gracias al trabajo que se lleva a cabo ahí, es posible no solo que las aterricen y ordenen sino también armar un plan de trabajo y ver la factibilidad de su emprendimiento. Es ahí que aparece una iniciativa que detallamos en nuestra web y que se llama Academia Fase Cero".
-¿Qué tipo de contenidos se ven en ella?
-La academia está formada por un equipo multidisciplinario, que trabaja con un grupo de máximo 20 personas durante un mes. En ese tiempo se ven cuatro módulos, donde el primero apunta a la identificación de oportunidades de negocio y el segundo enseña a desarrollar un modelo de negocios. En el tercer módulo se trabaja con Maker.do -herramienta que permite crear plataformas digitales sin necesidad de saber programación- para desarrollar sus primero prototipos y en el cuarto se habla sobre fuentes de financiamiento y presentación efectiva de proyectos.
La semana pasada La Brújula comenzó una nueva versión de la Academia Fase Cero y en marzo van a poner en marcha la siguiente, enfocada eso sí en mujeres emprendedoras. "Los interesados en saber más detalles de esta iniciativa se pueden contactar con nosotros a través de la web. Es importante comentar que en cada versión reconocemos a los tres mejores proyectos, entregándoles en La Brújula una membresía por seis meses, tres meses y dos meses, respectivamente. A la vez, Maker.do le entrega una suscripción gratuita de un año en su plataforma al primer lugar. Estos emprendedores pueden acceder también al proceso de incubación y mentoría de sus proyectos.
Hace un año que este equipo de trabajo partió con La Brújula.
El cowork es un espacio ideal para quienes quieren potenciar sus ideas de negocios.