Un negocio redondo para almaceneros de Renca
18 comerciantes participaron del programa Avanza, de PepsiCo
Gracias a esta iniciativa, se capacitaron por varios meses en temas como marketing, finanzas, ventas y gestión. También se les entregó un capital semilla.
Fecha de publicación
2016-12-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
A principios de año, Mario Aguilar se hizo cargo del almacén Margarita. Como el rubro era algo nuevo para él, decidió ir a su municipalidad en busca de apoyo para aprender a gestionar de buena manera el negocio. Ahí le hablaron de un programa llamado Avanza, que estaba desarrollando PepsiCo en Renca y que entregaba una serie de capacitaciones.
Hoy, a punto de cerrar el año, Aguilar está contento de haber ingresado a este programa y también de su reciente graduación -junto a otros 17 pequeños comerciantes de la comuna- ya que pudo acceder a una serie de importantes contenidos y también un capital semilla. "A través de esta iniciativa me fueron orientando y guiando en distintas áreas del negocio, pude aprender por ejemplo el tipo de productos que necesitaba el almacén, cómo comprar mejor para obtener así mayores ganancias y de qué forma potenciar la rotación de mi stock, entre otras cosas".
Aguilar agrega que si bien en un principio le preocupaba el descuidar su almacén para asistir al programa, pronto entendió que ese "sacrificio" era necesario. "A los comerciantes nos cuesta salir del local y hacer otras cosas porque pensamos que eso significa perder ventas, pero este tipo de cursos es una importante inversión. Gracias a lo que aprendí ahora manejo mucho mejor todo y eso se ha traducido en mayores ganancias".
El tipo de contenidos que entrega el programa Avanza contempla distintas áreas. Tal como explica José Valguarnera, gerente de ciudadanía corporativa Cono Sur de PepsiCo, "se habla de temas como finanzas, marketing y ventas, entre otros. Hay un trabajo de cinco meses con esas temáticas y, a la vez, los comerciantes van desarrollando un plan de negocios que tienen que presentar y que les permite acceder a un capital semilla.".
-¿Hay participación entonces de profesionales de la compañía en esta iniciativa?
-Por un lado tenemos el trabajo de Fundes, que genera la base programática de esta iniciativa y participa en la captación de los pequeños comerciantes. Luego está la labor de empleados de distintas áreas de la compañía, quienes se integran como voluntarios y que se encargan de enseñar los contenidos que más manejan y también aconsejarlos.
Esos consejos los agradece Jocelyn Santis, otra de las graduadas del programa Avanza y que maneja un bazar y taller de confección de ropa. "Durante los cursos me fueron comentando que podía abrirme a otros rubros para crecer más. Fue así como incorporé la venta de artículos de aseo y segmenté a mi clientela. De hecho, armo mi local de manera distinta en la mañana y en la tarde, atendiendo en las mañanas a vecinas que llegan a comprar estos artículos de aseo y en la tarde enfocándome más en el tema confecciones y arreglos, reparando cierres o haciendo polerones, por ejemplo. Otra cosa importante tiene que ver con la autoestima, porque me di cuenta que tengo fortaleza para salir adelante, para estar a cargo de un negocio y hacer cosas nuevas que me ayuden a mí y a mis hijos".
Mario Aguilar cuenta que los contenidos le sirvieron para mejorar la gestión de su local.