Información que empodera a las pymes
Los servicios de Operatio apuntan a áreas sensibles de estas empresas
Los datos que levanta y analiza esta compañía pueden ayudar a generar mejoras en la gestión, aumentar ventas y abrir nuevas oportunidades de negocios.
Fecha de publicación
2016-08-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Dicen por ahí que la información es poder pero la verdad es que esa frase se queda corta. Para las empresas, es algo que puede transformarse en importantes mejoras en su gestión, en la apertura de nuevos nichos de negocios, en perfeccionar sus procesos de producción e incluso impactar de forma positiva en sus costos. Una gran ayuda para cumplir todos esos objetivos es la que entrega Operatio, compañía que se especializa en ofrecer soluciones integrales de levantamiento de información en el punto de venta, analizándola y luego poniéndola a disposición de sus clientes de manera simple y rápida.
Su gerente general y fundador, Pedro Benavente, explica que por una parte pueden recopilar datos sobre la cantidad de productos que venden en un día, sus precios promedio y los artículos con mayor y menor rotación, entre otras cosas. "Junto con este servicio, que ofrecen distintos actores en el mercado, tenemos otro que nos distingue y diferencia. Me refiero a todo tipo de chequeos o auditorías -que habitualmente hace una persona- y que nosotros realizamos con una solución tecnológica".
Entrando más al detalle de sus tareas, Benavente comenta que Operatio tiene tres áreas de negocios. Una de ellas es la auditoría integral, "donde gente nuestra va a los negocios para levantar información que el cliente considere conveniente. La segunda es una solución tecnológica que les permite a las empresas levantar información sobre asistencia diaria de los empleados o chequear las labores que realizan, entre otras cosas. Una tercera área apunta a monitorear internet para contarles qué sucede en este mundo con sus distintos sitios".
-¿Cuál es el impacto que tiene para sus clientes recopilar y analizar estos datos?
-Se trata de algo que impacta en su propuesta de valor, estableciendo por ejemplo qué tan competitivo es su negocio en relación a otros actores. Nosotros usamos aquí la georreferenciación, una herramienta que nos permite ver de forma simple cuántos locales similares al de nuestro cliente hay en las cercanías. También nos permite ver qué tan competitivos son sus precios respecto a otros negocios del rubro o el impacto que tienen sus promociones. A eso se suma que, al revisar los datos, podemos ayudar a nuestros clientes a ver si tienen una propuesta adecuada de productos para el público, si hay algunas categorías que debieran sumar o si su stock de cada artículo es suficiente.
"Primero hacemos una fase piloto, donde los clientes usan nuestro servicio por cerca de un mes", comenta Benavente.