"A mi emprendimiento lo miran ahora de forma más seria"
Víctor Olave habla sobre el efecto de haberse sumado a la facturación electrónica
El dueño del café La Finca destaca que ya se olvidó del caos que significa perder un documento físico. "También me he dado cuenta que hay un gran ahorro en la parte almacenamiento".
Fecha de publicación
2016-07-18
Escrito por
Makarena Zapata R.
Poco más de un año lleva Víctor Olave como dueño y creador del concepto tras su negocio bautizado como café La Finca (http://www.cafelafinca.cl), dedicado a comercializar brebajes listos para servir y distintos packaging de granos de café cosechados de forma artesanal, que son importados directamente desde Colombia.
Tal como destaca en su página web, se trata de una tienda especializada, donde además del clásico café colombiano es posible experimentar también con productos de distintos orígenes -como India, Brasil y Etiopía, entre otros-, preparados por baristas expertos y utilizando diferentes métodos.
Entendiendo que, tan importante como sus productos para lograr el éxito de su negocio, es llevar de buena manera los temas de administración, este microempresario no dudó en sumarse de inmediato al sistema de facturación electrónica.
"Como yo trabajé en un banco antes de independizarme y poner esta cafetería, ya tenía algunas nociones sobre qué era y de qué manera funcionaba el tema de la facturación electrónica. Por lo mismo, no dudé en utilizarlo en cuanto comenzaron las primeras transacciones de mi local".
-¿Conservas el mismo sistema desde que partiste o ha habido algún cambio en este tema?
Comencé con la plataforma gratuita que tiene el Servicio de Impuestos Internos, lo cual fue un excelente punto de partida para familiarizarme aún más con la emisión de documentos electrónicos, para luego buscar otra plataforma que se ajustara a las necesidades de mi negocio".
Luego de evaluar las distintas opciones que ofrecía el mercado en cuanto a facturación electrónica, Olave finalmente se decidió a probar una propuesta que le entregaba la opción de almacenar los documentos en la nube. Según él, lo que lo terminó por enganchar con esta compañía fue la posibilidad de tener acceso gratuito durante un mes a un demo de la plataforma, junto con el poder acceder a toda la información de su local desde cualquier dispositivo, precisamente por el hecho de que todos los datos y documentos electrónicos quedaban respaldados en la nube. "Lo que más me gustó desde un principio fue el lenguaje y lo fácil que era poder ingresar datos y generar tus propios documentos como facturas electrónicas, guías de despacho y notas de crédito, entre otros, sin ningún problema".
-¿Mes a mes hay un flujo importante de facturas electrónicas en el negocio?
-Café la Finca emite más de 70 facturas mensuales y hasta ahora, el único problema que he tenido es toparme con proveedores que aún se manejan con el sistema antiguo. Ese aspecto dificulta la agilidad y transparencia de todo el proceso que ofrece la facturación electrónica.
-¿Y qué beneficios has podido notar desde que ocupas este sistema de administración de documentos tributarios?
-En comparación a otras pymes que aún se mueven con el sistema de facturas físicas como tal, creo que lo primero es el ahorro en bodegaje de documentos y el olvidarse del caos que significaba el perder una factura. Eso, además de toda la información con valor agregado que genera el sistema a partir de cada venta que hacemos. Por ejemplo, a medida que vas vendiendo, la plataforma te va entregando un control de inventario, gráficos que muestran los productos más vendidos y tus niveles de entrada y salida de productos.
-O sea que estás pendiente de lo que pasa en el local en todo momento.
-Exacto. Pero otro de los aspectos que más he notado en este último año es que las empresas más grandes miran con buenos ojos el hecho de que uno, como microempresario, ocupe el sistema de facturación electrónica. Esto, porque el trabajar con una plataforma de este tipo le da más seriedad y profesionalismo a tu local ante los ojos de otras empresas que quieren hacer negocios contigo. Incluso, puedo decir que la facturación electrónica me ha ayudado a conseguir nuevos clientes y oportunidades para hacer otros negocios.
"Utilizar este sistema te da un mayor respaldo frente a empresas que quieren hacer negocios contigo", Víctor Olave.
Olave dice que aprender a usar el nuevo sistema fue muy simple.