Pymes de todo Chile atraen la mirada en internet
Cámara Chilena de Comercio Electrónico los apoya
Este organismo creó una red de medios locales que les permite publicar y vender online sus productos. En ellos también es posible acceder a cursos de capacitación.
Fecha de publicación
2016-07-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
Gracias a internet, localidades como Tocopilla, Rengo, Puerto Octay, San Pedro de Atacama y Chaitén -entre muchas otras- están a la misma distancia de todas las personas que quieran acercarse a sus pequeños empresarios y optar, por ejemplo, a alguno de sus productos típicos. Lo anterior es posible gracias a la Cámara Chilena de Comercio Electrónico (CCCE), agrupación gremial sin fines de lucro creada el 2015 para representar los intereses de las mipymes interesadas en potenciar sus negocios a través del comercio electrónico.
Según explica su presidente ejecutivo, Patricio Muñoz, dentro de las iniciativas que han llevado a cabo destaca la creación de una red de medios locales de 150 ciudades, localidades y municipios, "la mayoría de las cuales lleva el nombre de dicho lugar, aunque también hay portales como persabiobio.cl, que se pone a disposición de las pymes para el comercio en internet".
-¿Qué tipo de contenidos es posible encontrar en esos medios?
-Depende de cada sitio, pero en general hay actividades locales, noticias, servicios, contenidos de gastronomía y turismo, entre otros. A la vez, hay una plataforma para que los emprendedores puedan publicar y vender online con sus propios medios de pago. Y si no los tienen, hay empresas que entregan botones de pago con cobro de comisión.
-¿Y es posible acceder también a cursos de capacitación?
-Sí, hoy en día es posible realizar cursos básicos de ventas, atención de clientes y de temas relacionados con facturación electrónica. Estas capacitaciones son gratuitas para los socios de la Cámara Chilena de Comercio Electrónico.
Patricio Muñoz hace notar que las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en tener un espacio en alguno de estos medios por el momento no deben desembolsar ni un solo peso. "Los únicos requisitos que existen son estar establecidos, con iniciación de actividades y patente municipal".
Los interesados en asociarse a este organismo deben entrar a su página web e inscribirse a través de un formulario. El costo es de 2 UF por una cuota única al año. Según detalla Patricio Muñoz, "la Cámara Chilena de Comercio Electrónico ofrece a sus socios asesoría legal y financiera, data y métricas, además de información crítica para potenciar el comercio a través de herramientas de e-Commerce".
"Hemos creado una red de medios locales de 150 ciudades"
"Acceder a un espacio en estos medios locales no tiene costo", dice Muñoz.