Tres consejos para pasarse a la factura electrónica
El 1 de agosto comienza la obligatoriedad para cambiar de sistema
"Los únicos contribuyentes que seguirán usando documentos tributarios en papel son los que desarrollen su actividad en un lugar sin cobertura de Internet ni acceso a energía eléctrica", advierten.
Fecha de publicación
2016-05-30
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
A partir del 1 de agosto, comenzará a regir la obligatoriedad para suscribirse a la factura electrónica para las Pymes. "Este proceso involucra más cosas que pasar del papel al documento electrónico. Del 100% de facturas que se emiten, un 5 ó 6% no llegan a destino, y muchas veces es por causa del receptor, porque su correo estaba lleno, por ejemplo. Por lo tanto, el receptor del documento nunca se entera de que un contribuyente le emitió una factura y se genera una deuda no pagada, lo que afecta sobre todo a las pequeñas empresas", destaca Mauricio Thibaut, gerente de ciclo financiero de iConstruye.com, compañía que cuenta con un software de factura electrónica para pymes, desde 1 UF mensual.
Desde dicha compañía entregan los siguientes consejos para que esta mudanza del viejo papel al nuevo pixel sea más llevadera:
1.- No todas las opciones de factura electrónica para las Pymes son iguales: "La gran diferencia es que algunas de ellas sólo permiten cumplir con la ley, permitiendo emitir y recibir documentos electrónicos, mientras que otras permiten además hacer seguimiento y control de la recepción, aceptación y rechazo de las facturas, mediante paneles y reportes, logrando incluso enterarse de si se encuentran pagadas o no en algunas soluciones", explica el gerente de Negocios Comerciales de iConstruye.com, José Manuel Saavedra.
2.- "Se recomienda a las pymes elegir una solución de factura electrónica que sea autoinstalable y con enrolamiento asistido, de manera que el proceso de adopción de la solución sea fácil y transparente. Con la factura electrónica se almacenan y resguardan todos los documentos para los casos de una fiscalización, se ahorra en los costos de facturación como impresión, distribución y seguimiento de las facturas, y se reducen los riesgos de fraude", plantea Saavedra.
3.- "Los únicos contribuyentes que podrán seguir usando documentos tributarios en papel, son aquellos que desarrollen su actividad económica en un lugar sin cobertura de Internet, sin acceso a energía eléctrica, los decretados como zona de catástrofe conforme a la Ley N° 16.282, así como casos especiales autorizados expresamente por el SII", añade Saavedra.
Mauricio Thibaut, de iConstruye.com.