Pequeño comercio tiene su tarjeta de descuentos
"Soy Local" fomenta las compras en negocios de barrio de la Quinta Región
Los locales adheridos a esta iniciativa reciben un importante apoyo para promocionar sus productos y también llegar a un mayor número de consumidores.
Fecha de publicación
2016-05-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
Vale la pena dar una mirada a lo que está pasando en la Quinta Región porque en el último tiempo un número creciente de habitantes se han ido poniendo la camiseta para apoyar a cafeterías, emporios, bazares y otras tantas tiendas de Valparaíso y Viña del Mar. Ese apoyo no se queda solo en las palabras sino que llega directamente a la caja registradora de todos esos negocios de barrio gracias a una iniciativa llamada Soy Local, que partió hace solo cuatro meses. "Junto a otros dos socios -María Luisa Fuenzalida y Eitan Fried- hemos trabajado en distintos proyectos centrados en los barrios y en medio de una investigación nos dimos cuenta de la alicaída situación del comercio local, algo bien triste porque nosotros lo consideramos como uno de los actores primordiales para lograr una buena calidad de vida. Dicho panorama fue el que nos llevó a empezar a trabajar en Soy Local", cuenta Trinidad Morán, una de sus fundadoras.
-¿Cuál es su objetivo?
-Buscamos fomentar el consumo local en los barrios comerciales, a través de una promoción y visibilización de los negocios en la web y su difusión en redes sociales. Esto va acompañado de la creación del primer club de beneficios de barrio, que entrega descuentos a los vecinos cada vez que compran en los locales asociados. Nuestro lema es "lo que gastas en tu barrio, se queda en tu barrio".
Trinidad agrega que el campo de acción de Soy Local (http://www.soylocal.cl) se centra en negocios que estén situados en barrios comerciales. "Ese es el principal criterio de segmentación, por decirlo de alguna manera. En cuanto a rubros, no descartamos ninguno. Hoy contamos con alrededor de 70 locales adheridos, en las zonas de Cerro Alegre, Cerro Concepción, Viña del Mar, Reñaca y Concón, siendo la mayor cantidad dedicados a la gastronomía, moda, decoración y regalos".
-¿Cuáles son los grandes beneficios para los comerciantes de formar parte de Soy Local?
-Contar con esta vitrina donde nos encargamos de promocionarlos y visibilizar sus productos en nuestra web y en las redes sociales, utilizando todos los medios audiovisuales y de marketing digital disponibles en la actualidad. Junto con eso, estamos trabajando en una aplicación para celulares que les avisará a las personas al pasar por uno de los negocios adheridos cuáles son las ofertas disponibles. En cuanto a los costos, formar parte de Soy Local cuesta una UF al mes.
-¿Y cuáles son los beneficios para los consumidores?
-Poder optar a precios especiales y promociones. ¿Cómo funciona? Basta adquirir en nuestra página web o en algunos locales adheridos la Tarjeta Soy Local, que vale $10.000. Cada vez que vayan a hacer una compra, deben mostrarla para acceder a los descuentos que mes a mes todos los asociados se comprometen a tener. Dichas ofertas las comunicamos a los vecinos a través de las redes sociales y de un sistema de mailing.
Un sello identifica a las tiendas que forman parte de esta iniciativa.
En un par de meses, Soy Local ya cuenta con cerca de 70 negocios adheridos.