Le ponen su sello a los productos

APL Logistics da una mano a las empresas frente a la nueva Ley de Etiquetado

A través de equipos automatizados, que incluso pueden llevar a las instalaciones de sus clientes, realizan con gran velocidad la aplicación de las nuevas etiquetas autoadhesivas que requieran.  

Fecha de publicación

2016-05-02

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Literalmente a toda máquina trabajan las empresas proveedoras de alimentos y bebidas para cumplir con las exigencias de la nueva Ley de Etiquetado que entra en vigencia el 27 de junio de este año. Dicha labor es ardua ya que los productos que excedan ciertos límites de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías deben incorporar en sus envases un nuevo elemento gráfico -una especie de disco Pare- que advierta a los consumidores sobre dicho contenido.
Según Alejandra Araya, ejecutiva de negocios copacking de APL Logistics Chile, "fuentes de la industria indican que se modificarán entre el 70% y 80% de las rotulaciones impresas en los envases. Se trata de un porcentaje muy alto, que hace imprescindible la adopción de tecnologías para tener disponibles a tiempo los productos en el gran retail y el comercio minorista".
La ejecutiva agrega que su compañía puede aportar de manera importante en el cumplimiento de dicho fin gracias a equipos que operan de manera rápida y efectiva en diferentes tipos de envases. "Específicamente estamos hablando aquí de máquinas automatizadas que trasladan por una cinta transportadora los productos que deben aplicárseles el nuevo rotulado. Dichos equipos permiten la aplicación superior, lateral o inferior de las etiquetas autoadhesivas con el símbolo exigido por la ley, siendo su gran mérito la velocidad con la que realizan el trabajo versus los procesos manuales tradicionales.
-¿Aproximadamente cuánto es el ahorro de tiempo que generan?
-Es una mejora ostensible, de alrededor de un 50%. Es decir, se duplican los rendimientos versus los procesos manuales. En cuanto al tipo de empaques en los cuales es posible poner las etiquetas, hicimos distintas pruebas y análisis que nos permitieron determinar los que se prestan para esa tarea. En general, estamos hablando de bolsas, cajas o envases de otros materiales, pero esa decisión se toma luego de evaluar técnicamente las dimensiones y especificaciones de cada uno de los envases.
-¿El trabajo que lleva a cabo APL Logistics se desarrolla en sus instalaciones o es posible también trasladar los equipos automatizados a las fábricas de sus clientes?
-Una de las grandes características de esta solución es su flexibilidad ya que permite realizarla en las mismas operaciones de la compañía o en las instalaciones del cliente, de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, entrando a algo más técnico, para soluciones de copacking spots se recomienda realizarlas en nuestras dependencias y para las soluciones de copacking a largo plazo, es posible optar por ambas de las opciones que acabo de mencionar.
Alejandra Araya hace notar que APL Logistics no tiene ninguna relación con el proceso de fabricado de etiquetas. "Lo que ofrecemos es una solución de copacking, lo que no implica fabricar las etiquetas. El modelo consiste en comprar a nuestros proveedores las etiquetas. A mayor volumen, obviamente es mejor el precio del insumo.
-Tomando en cuenta su experiencia en el área, ¿creen que el nuevo proceso de rotulación impactará en los precios de los productos?
-Lo que te puedo decir aquí es que ofrecemos buenos rendimientos y precios competitivos a las empresas de consumo masivo y alimentos. Son ellas las que trasmiten el precio final a sus consumidores. No obstante, la idea central es evitar que se incremente el costo final de los productos.


Alejandra Araya.

Alejandra Araya.

En APL Logistics aplican etiquetas autoadhesivas a los productos.

En APL Logistics aplican etiquetas autoadhesivas a los productos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos