Almacenes se ponen en línea para atraer más clientela
Servicio que entrega Easy Point les genera además un ingreso extra
Cualquier persona que compre en una tienda virtual puede designar a un pequeño negocio como punto de entrega de su pedido.
Fecha de publicación
2016-02-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
El comercio electrónico se está convirtiendo en una gran oportunidad para negocios como almacenes y minimarkets, no para vender cigarros o Súper 8 en línea sino para atraer al creciente número de consumidores que están optando por comprar en tiendas virtuales artículos tecnológicos, deportivos y de belleza, entre otros tantos rubros.
Así lo ven en Easy Point (http://www.easypoint.cl), empresa que trabaja codo a codo con dichos comerciantes, incorporando esos locales como puntos para recibir productos que sus clientes hayan comprado en línea. Según cuenta Javier Smith, cofundador de este emprendimiento, "un típico problema se asocia al despacho porque la gente está fuera de sus casas gran parte del día y no puede estar esperando que llegue el producto que adquirió en una tienda online. Muchos edificios no tienen conserjes así que tampoco es una alternativa a la que se pueda recurrir. Por ahí surgió la idea, entonces, de ofrecerles a quienes compran por internet que sus pedidos lleguen a algún negocio de barrio y posteriormente ellos puedan retirarlos allí. Ese es el foco de Easy Point".
-¿Qué los llevó a elegir pequeños negocios como parte de su modelo?
-Lo principal es un tema de cobertura. Se trata de negocios que están en todos los barrios y comunas, al alcance de todas las personas. Siempre hay al menos uno cerca de la casa, del lugar de trabajo, de la casa de tu polola o de tus padres y eso significa recorrer muy poca distancia para ir a buscar ahí los productos que se compraron. Sin duda es algo de gran ayuda para el comprador, porque le resolvemos el problema de estar esperando su pedido, pero también es útil para los comerciantes, quienes se abren a un nicho hasta ahora desconocido.
Javier Smith amplía esto último explicando que formar parte de Easy Point les trae a los almaceneros una serie de beneficios. "Por una parte, nuestro servicio les significa atraer a una mayor cantidad de gente a sus locales, que son estas personas que vienen a retirar los productos. Eso también se asocia a nuevas ventas ya que, de acuerdo a los comportamientos que hemos visto, casi un 30% de quienes llegan a buscar sus encargos hace alguna compra en el local. Por otro lado, por cada paquete que los almaceneros reciben nosotros les damos una comisión".
-¿Qué tienen que hacer los comerciantes interesados en ser un Easy Point?
-Entrar a nuestra página web y llenar un formulario de contacto. Nosotros luego los llamamos y vemos si es que cumplen con los requisitos necesarios para convertirse en un Easy Point. Generalmente vamos visitando los locales y viendo si tienen un espacio acondicionado para guardar los encargos que lleguen o si transmiten la imagen de seguridad y confianza para los clientes. Es en ese tipo de cosas en que nos fijamos. Ahora, es importante decir que formar parte de Easy Point no tiene costo, es algo gratuito.
-Me imagino que una clásica pregunta de los comerciantes es si esta tarea les quita mucho tiempo para atender.
-El proceso es muy simple y toma poco tiempo. Lo único que tienen que hacer es recibir el paquete que envía la tienda virtual, que guardan por un tiempo limitado, un máximo de cinco días. Somos nosotros los que le avisamos al cliente que su paquete ya está disponible para que lo vaya a retirar al almacén o minimarket. Lo único que se requiere ahí es hacer una comprobación de códigos, algo que al comerciante le toma menos de un minuto.
"Es útil para los comerciantes, quienes se abren a un nicho hasta ahora desconocido", Javier Smith, Easy Point
Los pedidos de compras por Internet llegan a un almacen de barrio.
Javier Smith, Easy Point.