Una medida que facilita el acceso al crédito

Pymes pueden autorizar a los bancos a acceder a sus carpetas tributarias

Esta iniciativa fue el resultado de una mesa de trabajo que reunió al ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y la Asociación de Bancos.  

Fecha de publicación

2016-02-01

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"El 20 de septiembre de 2014 se publicó la ley N°20.780 sobre Reforma Tributaria que modifica el sistema de tributación a la renta. Dicha reforma, entre otros impactos, cambia los requisitos necesarios para acogerse al régimen de contabilidad simplificada, ampliando el rango de ventas de las empresas para acogerse voluntariamente, que llega hasta 50 mil UF. Lo anterior se traduce en una pérdida de información que dificulta situaciones como el análisis de riesgo y el otorgamiento de créditos a las compañías".
Este panorama, que describe con detalles Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos (Abif), fue el punto de partida de un trabajo conjunto entre varias instituciones para buscar mecanismos que pudieran hacer frente al problema descrito. "En marzo de 2015, el ministerio de Hacienda nos invitó a conformar una mesa de trabajo público-privada que incluyó al Servicio de Impuestos Internos", agrega Matte. Como resultado, se desarrolló un esquema de información que busca facilitar el acceso crediticio de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas que estén en el nuevo sistema de tributación 14 Ter. "El objetivo es permitir que los bancos tengan acceso remoto a la carpeta tributaria de sus clientes, luego de una autorización expresa y con plazos definidos".
El gerente general de la Abif comenta que "para los bancos es relevante tener acceso remoto a dicha carpeta ya que les permite mantener información actualizada mensualmente sobre datos generales y tributarios del contribuyente. Para las empresas, en tanto, es una forma más barata y simple de mostrar su situación financiera y capacidad de pago a la hora de solicitar financiamiento".
-¿Se trata de una iniciativa que ya está en marcha?
-Así es. El sistema comenzó a regir durante el mes de enero a través de una aplicación en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
-Específicamente, ¿cuáles son los antecedentes a los que va a tener acceso la institución financiera?
-Los antecedentes corresponden a información mensual sobre datos generales y tributarios del contribuyente. Éste podrá autorizar al Servicio de Impuestos Internos a entregar a una o varias instituciones financieras su carpeta tributaria por un periodo limitado de tiempo.







Todo se hace por internet


Ricardo Matte cuenta que las pymes que quieran acceder a un crédito en un banco y deseen autorizar de manera expresa a dicha entidad para que tenga acceso remoto a su carpeta tributaria, deben seguir un par de simples pasos. "Lo único que se requiere es contar con una clave secreta en la página web del SII y seguir las indicaciones que se indican en ella. De esa forma, podrán otorgar poder a una o más instituciones financieras para que puedan recibir la información proporcionada por el Servicio. Dicho mandato es posible entregarlo por un periodo de 90 días, 180 o 365 días, con la posibilidad de revocarlo anticipadamente como también de renovarlo".


"Este sistema se puso en marcha durante enero", explica Matte.

"Este sistema se puso en marcha durante enero", explica Matte.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos