Su empresa tira para arriba con los cursos de capacitación
Hay gran variedad de cursos con franquicia tributaria Sence
El Sence tiene en marcha otras iniciativas que van en directo apoyo de los micro y pequeños empresarios, como es el caso del Bono Empresa y Negocio.
Fecha de publicación
2015-10-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
Administración, ciencia y técnicas aplicadas, al igual de servicios a las personas. Esas fueron las especialidades de los cursos de capacitación más demandados durante el 2014, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Se trata de una iniciativa que podría ser más aprovechada por las empresas de menor tamaño ya que, tal como indica su director nacional, Pedro Goic, "considerando el número de empresas pequeñas y micros que hay en el país, ellas usan la franquicia tributaria en menor medida que las medianas y las grandes".
-¿Y qué pasa con otros programas que tiene Sence, como p o r e j e m p l o +Capaz?
-Ese es un programa que está dentro de las medidas presidenciales y cuya implementación corresponde al Sence. Su objetivo es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Aquí entregamos capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral para favorecer su empleabilidad.
En el caso de las mujeres, la meta del programa es capacitar a 300 mil, 40 mil de ellas en emprendimiento para el periodo 2014-2018. Estas últimas recibirán capacitación y asistencia técnica para desarrollar una actividad emprendedora. "Se trata de una línea que opera en alianza con algunos organismos como Fosis, Indap y Prodemu, entre otros. Actualmente +Capaz Mujer Emprendedora tiene abiertas sus postulaciones para más de 20 mil mujeres emprendedoras en todo el país", destaca Goic.
-¿Qué otro tipo de apoyo entrega Sence a micros y pequeños empresarios?
-Puedo mencionar el Bono Empresa y Negocio, dirigido a dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas. Su objetivo es aumentar la productividad del negocio a través de herramientas de capacitación para potenciar la capacidad de gestión.
Entre los principales requisitos para postular está el tener iniciación de actividades, ingresos anuales por ventas, servicios u otras actividades del giro que no excedan las 25 mil UF en el último año calendario y pertenecer a la categoría de contribuyente del artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta. También pueden postular los trabajadores por cuenta propia y aquellos que pertenezcan a registros especiales, como por ejemplo feriantes registrados en municipalidades o emprendedores en situación especial avalados por alguna institución del Estado o Municipal. En la actualidad, este programa tiene disponibles las postulaciones en la región del Maule.
Pedro Goic comenta que Sence está también detrás de otra iniciativa, llamada Aprendices, que tiene el doble objetivo de generar empleabilidad de jóvenes de hasta 25 años y productividad a una empresa o sector productivo, a través del desarrollo de competencias que le permitan a la persona llevar a cabo una ocupación. "Para la empresa, los beneficios a los que accede son una bonificación con un monto correspondiente al 50% de un ingreso mínimo mensual -por un período máximo de 12 meses- y bono de 400 mil pesos por única vez, para enseñanza relacionada, a través de un OTEC o Relator Interno, por aprendiz contratado". Todas las características y requisitos de postulación a los programas de Sence están disponible
Cursos con subsidio de transporte y alimentación
En la actualidad, +Capaz Mujer Emprendedora tiene abiertas sus postulaciones para más de 20 mil mujeres en todo el país. Entre los principales requisitos a cumplir está tener entre 18 y 64 años, pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Ficha Protección Social) y tener nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en menos de seis cotizaciones previsionales en los últimos 12 meses.
Los beneficios que reciben las mujeres mientras están en clases son un subsidio o cuidado infantil para hijos menores de seis años, subsidio de transporte y/o alimentación y seguro de accidentes. Una vez terminada la capacitación, se les entrega $300.000 para apoyar su emprendimiento.
El programa +Capaz tiene como meta capacitar 40 mil mujeres en emprendimiento al año 2018.
El programa +Capaz tiene como meta capacitar 40 mil mujeres en emprendimiento al año 2018.