Siembran la semilla para el desarrollo de negocios exitosos
El foco de Fosis está en las personas de menores recursos
Junto a los programas que ayudan a los emprendimientos a salir adelante, este organismo cuenta con una línea que apoya a las personas para acceder a créditos.
Fecha de publicación
2015-10-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
26 de octubre de 1990. Esa es la fecha de creación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), organismo que desde ese entonces al día de hoy ha atendido a dos millones de personas en sus distintos programas y que está celebrando 25 años con la gran satisfacción de ayudar a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad a mejorar sus condiciones de vida. Una forma de hacerlo es a través del emprendimiento, "una herramienta de vital importancia", tal como la define su director ejecutivo, Andrés Santander, "y que apoya tanto a quienes recién tienen una idea de negocio como a los que ya llevan un tiempo funcionando".
Para este primer caso, el programa que desarrolla Fosis se llama "Yo Emprendo Semilla", "donde trabajamos con los emprendedores para que puedan desarrollar una idea. Cuatro son sus componentes. Uno es la formación y asistencia técnica, luego la elaboración de un plan de negocios, el acompañamiento y finalmente el financiamiento de dicho plan. En cuanto al programa "Yo Emprendo", podríamos decir que es como una segunda etapa, ideal para quienes lograron consolidar su microempresa", comenta Santander.
-¿Estos programas trabajan por separado con cada emprendedor o en grupos?
-Es individual. Ahora, también tenemos una línea llamada "Yo Emprendo en Comunidad" donde hay una labor conjunta con un grupo de personas que se organizan en torno a un determinado emprendimiento. A nosotros nos interesa que la gente se asocie porque así pueden hacer uso de economías de escala, negociar mejor con proveedores y vender una mayor cantidad de productos, entre otras cosas.
Conscientes de que el tema del financiamiento es uno de los grandes ejes del desarrollo de todo negocio, Fosis cuenta con el programa "Acceso al Crédito", que ayuda a sus usuarios a conseguir dinero. "Básicamente, trabajamos con algunas instituciones que dan crédito a personas que no pueden ser acogidas por la banca porque no cumplen con los requisitos exigidos. Lo que hacemos es entregar a dichas instituciones un pequeño subsidio, que principalmente financia sus gastos de administración", dice Andrés Santander.
El ejecutivo agrega que, como el tema del manejo del dinero es muy sensible, incorporaron a toda su oferta programática contenidos de educación financiera. "Para ir creciendo, los emprendedores tendrán que endeudarse en algún minuto, lo que no es malo, es parte de un negocio. El punto es que puedan hacerlo de forma planificada, acorde a su capacidad de pago, con buenas tasas y luego de haber cotizado con calma. Gracias a este tipo de educación vamos a evitar que las personas tomen malas decisiones y terminen sobre endeudándose".
Hay valiosas alianzas en todo el país
Toda la oferta programática de Fosis y los requisitos para postular a ella están disponibles en la página web http://www.fosis.cl. Si bien la mayor parte de las postulaciones a dichos programas se hacen entre los meses de febrero y marzo, Andrés Santander cuenta que hay otros recursos disponibles por apalancamientos de recursos, "como por ejemplo cerca de 10 mil millones de pesos en Fondos Regionales para distintas regiones de Chile, que generalmente van a emprendimientos más avanzados. También estamos con un convenio con + Capaz -de Sence-, ejecutando 5 mil cupos para mujeres emprendedoras, a las cuales ese organismo les va a dar a entregar una certificación en el oficio que realizan. Para ese tipo de iniciativas hay llamados especiales en distintos meses del año".
Fosis organiza una serie de ferias que son una excelente vitrina para sus emprendedores.
"Nos preocupamos de enseñar educación financiera a las personas", dice Santander.