La innovación, una herramienta vital para las pymes
Corfo cuenta con una serie de instrumentos en ese terreno
Este organismo también tiene una línea de trabajo que apunta a ofrecer alternativas en materia financiera.
Fecha de publicación
2015-10-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
Una potente oferta de programas es la que tiene disponible Corfo para las empresas con el objetivo de apoyar distintas necesidades e instancias. Se trata de iniciativas que van desde fondos de capital semilla hasta apoyos en transferencia tecnológica, ejecución de proyectos y desarrollo de capacidades para las pymes. Tal como explica Patricio Feres, gerente de innovación de este organismo, uno de sus grandes focos apunta precisamente a programas para que las pequeñas empresas innoven. "Estas líneas se concentran en una serie de apoyos como la instalación de centros que se encargan del desarrollo de capacidades locales de las empresas; los programas de prospección, difusión y absorción tecnológica para aprender e instalar capacidades y tecnologías de punta que se encuentran en otros sectores productivos u otros países; y programas para el desarrollo de capacidades de innovación dentro de las empresas y que les permitan dar un salto".
Junto con este trabajo, en Corfo se preocupan de entregar alternativas en materia financiera a este tipo de emprendedores, "a través de programas de financiamiento como las garantías y microcréditos, que tienen la finalidad de ayudar a que las empresas puedan acceder a más recursos en mejores condiciones, ya sea con mayores montos, mejores tasa y/o plazos más extensos", detalla Luis Felipe Oliva, coordinador de inversión y financiamiento.
El ejecutivo agrega que un ejemplo en esta área son las Garantías Corfo, "principalmente la denominada Fogain, instrumento que consiste en una cobertura contingente que sirve de aval para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan acceder a financiamiento para la inversión y/o capital de trabajo. (El programa opera por medio de intermediarios bancarios y no bancarios, que hoy suman 35 instituciones financieras a lo largo del país). Otro instrumento importante es el de microcrédito, con el cual las empresas de menor tamaño pueden obtener recursos para la inversión y capital de trabajo. En este terreno nosotros operamos por medio de instituciones financieras no bancarias, a las cuales les entregamos recursos para que puedan cubrir las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas empresas".
Potenciar la asociatividad es otro de los grandes ejes de Corfo, según hace notar Alicia Olivares, subgerenta de instrumentos competitivos. "Se trata de una estrategia que tiene múltiples beneficios, especialmente para las empresas de menor tamaño, pues les permite superar el problema de la escala y volumen en las compras y ventas que realizan. También les ayuda a generar economías de escala, disminuir costos y compartir riesgos, accediendo así a mercados y clientes que de forma individual no podrían abordar".
Programas que fomentan el trabajo colaborativo
Corfo cuenta con distintos programas que apoyan la asociatividad y el trabajo conjunto entre compañías. Tal como explica Alicia Olivares, "hemos implementado programas de apoyo que aumentan la competitividad de las empresas a través de trabajo colaborativo. Un ejemplo es Nodos, que fomenta el desarrollo de redes empresariales entre empresas de un mismo sector o que trabajan una misma temática. También está el programa PDP, que fortalece el trabajo entre proveedores de un mismo demandante a objeto de potenciar sus resultados; y el programa Profos, que apunta al desarrollo de nuevos negocios asociativos.
Olivares agrega que es importante destacar además "que el trabajo asociativo permite generar contextos favorables para que las empresas enfrenten desafíos tecnológicos, generen transferencia de mejores prácticas, compartan experiencias y tomen mejores de decisiones. De esta manera se promueve el trabajo colaborativo entre empresas y personas, que es algo que sin duda fortalece la competitividad de nuestra economía".
Feres comenta que hay programas que instalan en las pymes tecnologías de punta que se encuentran en otros sectores productivos.