Su objetivo es mejorar la gestión en las empresas
En Cenade trabajan codo a codo con sus clientes
Uno de sus principales focos está en las medianas compañías, que en general tienen una serie de trabas que les impiden seguir creciendo.
Fecha de publicación
2015-09-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Por supuesto que todo pequeño empresario sueña con crecer, mirar con satisfacción cómo aumenta su cartera de clientes día a día y logra abrazar los distintos rincones de Chile con sus productos o servicios. Obviamente, en ese sueño siempre brilla el sol y solo hay buenas noticias, algo que contrasta con lo que podríamos llamar el lado B del crecimiento. Es que a mayor tamaño, una empresa generalmente también aumenta su nivel de deudas y es común que sus procesos se tensionen -como por ejemplo el ligado a la logística- debido a ese desarrollo.
Para Rodrigo Mortara, director corporativo de Cenade, las pequeñas compañías que pasan de nivel y se instalan como medianas enfrentan una serie de problemas...y no hay nadie que las ayude. "Su realidad es como la de los ciudadanos de clase media, que sienten que se tienen que rascar con sus propias uñas porque no reciben ningún tipo de apoyo. En Chile hay programas de ayuda para los micro y pequeños empresarios pero cuando logran desarrollarse y pasan a ser medianos nadie se preocupa de ellos".
Ese diagnóstico fue el punto de partida de Cenade (http://www.cenade.cl), compañía que se define como un centro especializado en mejorar la gestión de ese tipo de empresarios. "Una cosa que nos caracteriza es que todos los socios somos ex ejecutivos de grandes compañías, hay una larga experiencia en el mundo corporativo. También tenemos experiencia en lo académico porque trabajamos en distintas casas de estudio en programas donde se hacían capacitaciones a emprendedores. Todo ese bagaje nos llevó a concluir que era necesario crear un modelo que impactara de manera efectiva en nuestros clientes, porque sentimos que el trabajo que ofrecen las consultoras, por ejemplo, no da buenos resultados", dice Mortara.
-¿Y cuál es la base de ese modelo?
-La implementación, o sea cómo llevar el conocimiento a la realidad. Estamos llenos de consultoras cuya labor consiste en hacer un diagnóstico de una empresa y luego entregan un manual para que el empresario lo lleve a cabo...¡pero si ese empresario está lleno de pega durante todo el día y debe lidiar con múltiples problemas! Por mucho que le pasen un manual o tenga a los mejores profesores del mundo, no va a poder concretar lo que le dijeron o lo que aprendió.
El director corporativo de Cenade agrega que ellos se han alejado de ese sistema y que más bien se enfocan en acompañar a los medianos empresarios en sus tareas. "El punto de partida de nuestros servicios es un diagnóstico a la empresa que nos contrata, gracias al cual identificamos los principales problemas o mejor dicho brechas de mejora. Eso lo plasmamos en una Carta Gantt donde le proponemos al cliente una planificación según la urgencia que le asignamos a cada problemática. De ahí en adelante, lo vamos acompañando en cada uno de los procesos que debe llevar a cabo con nuestro equipo de trabajo, formado por profesionales como ingenieros, sicólogos y abogados, entre otros".
-¿Trabajan con empresas de determinados rubros o están abiertos a todas ellas?
-Podemos trabajar con compañías de los más variados rubros. Una de las cosas de las que nos hemos percatado es que, más allá del área en que se mueva una empresa, sus problemas suelen ser muy similares a las de otras áreas. Ahora, eso no significa que nosotros apliquemos soluciones estándar, todo lo contrario. Con cada cliente hacemos un trabajo personalizado, nos involucramos para conocer cuál es su realidad y luego diseñamos una estrategia, que implementamos en conjunto con ellos.
Los cuatro pilares de toda empresa
El trabajo que realizan en Cenade se centra en las cuatro principales áreas de toda compañía. Tal como explica Rodrigo Mortara, "ellas son recursos humanos, finanzas, operaciones y la que llamamos clientes, donde englobamos la parte ventas, marketing y relaciones públicas. Todas ellas las revisamos para hacer el diagnóstico, identificar los puntos críticos y luego ponernos a trabajar. Nuestro programa tiene una duración de 12 meses, tiempo durante el cual vamos fijando con los clientes una serie de reuniones y avanzando en conjunto para desarrollar las mejoras".
"No nos quedamos en la teoría, nosotros implementamos las soluciones que requieren los clientes", dicen en el equipo de Cenade.