Una comunidad virtual que ayuda a las empresas

Consummity se llama un innovador espacio de interacción con las marcas

Está integrada por un grupo de consumidores, quienes no solo opinan sobre algún producto sino también sugieren mejoras e incluso dan ideas para campañas de marketing.  

Fecha de publicación

2015-08-03

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En esta época donde todo es 2.0 e incluso a veces 3.0, las empresas tienen que ir avanzando a la par con dichos números. En el terreno del marketing, por ejemplo, no es posible echar mano a las mismas estrategias de hace tres o cinco años para diseñar una campaña, lanzar un nuevo producto o saber qué piensan sus clientes de la marca.
La tecnología se ha convertido en una excelente herramienta para dar a conocer cosas pero, más importante aún, para escuchar a quienes están detrás de un computador o un celular. Precisamente esa es la base de Consummity, una plataforma digital creada por la empresa Datos Claros y que entrega valiosa información a sus clientes. Natalia Gitelman, su directora, explica que "se trata de una solución metodológica cualitativa que funciona utilizando el medio digital. Lo que nosotros hacemos es generar una plataforma donde un grupo de personas comentan, opinan, sugieren y llevan a cabo también algunas tareas que les pedimos, entre otras cosas. De ahí su nombre, una mezcla entre las palabras Comunidad y Consumidores".
-¿De qué forma se crea una comunidad para atender los requerimientos de un cliente?
-Hay varias maneras. Por una parte, tenemos algunas bases de datos de consumidores. Muchas veces, las mismas empresas tienen también su propia base, una comunidad que por ejemplo armaron gracias a sus redes sociales y que nosotros convocamos a participar. Otra alternativa es buscar personas a través de las redes sociales o con un reclutamiento tradicional.
René Nanjarí, director en Chile de Datos Claros, agrega que en esta plataforma hay un trabajo mixto. "Por una parte, vamos planteando algunos temas, para orientar las conversaciones hacia aquellos que la marca quiere explorar. Pero también dejamos que haya un intercambio libre y espontáneo. Todo esto hace que los consumidores se conviertan en actores relevantes, que se sienten en la mesa de decisión de las marcas, que en cierto modo sean co-creadores".
-¿Eso significa, entonces, que el principal uso de Consummity está en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos?
-Abarca más cosas. Es una herramienta muy interesante para trabajar innovación en cualquiera de sus conceptos, como por ejemplo pensar un nuevo producto o también su comunicación. Es muy útil, a la vez, para categorías maduras y de larga historia, que muchas veces han agotado ya sus estrategias. Otra área importante es como instancia exploratoria de algo que no se entiende.



"Los consumidores ahora también pueden participar en la toma de decisiones de las empresas"


El feedback de las personas es vital para cualquier marca.

El feedback de las personas es vital para cualquier marca.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos