Por 800 pesos al mes puede contratar un seguro

Está orientado a microempresarios de segmentos de bajos recursos

Se trata de un producto desarrollado por la empresa AIG Chile y que cubre, entre otras cosas, muerte accidental e incapacidad total y permanente.  

Fecha de publicación

2015-07-13

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Construir un negocio con pilares sólidos es complicado para cualquier emprendedor, dificultad que se acentúa aún más cuando hablamos de microempresarios de segmentos económicos vulnerables. Es que cualquier imprevisto golpea fuerte no solamente su negocio sino que pone en riesgo los ingresos familiares.
Por suerte, ahora 800 pesos mensuales son de gran ayuda para afrontar momentos complicados, valor que cuesta un microseguro desarrollado para este tipo de emprendedores. Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza, cuenta que junto a la Fundación Microfinanzas BBVA, comenzaron hace un tiempo a buscar alternativas para asegurar a sus asociados. "Hablamos con varias aseguradoras y finalmente nos acercamos a AIG Chile, compañía que nos ofreció un producto adecuado a las necesidades de la gente que apoyamos".
-¿Cuáles son las características de este microseguro?
-En estricto rigor, son dos. Uno de ellos es por muerte accidental e incapacidad total y permanente. El segundo es por gastos funerarios por accidentes o enfermedades sin preexistencia. A mediados del año pasado partimos ofreciéndolos solamente en algunas de nuestras oficinas, como una especie de piloto, y ya ahora lo estamos ampliando a la totalidad de ellas, que son 53 y que cubren una gran parte del país.
-¿Y qué tal ha sido su recepción?
-El interés es bastante alto. Ahora, como los beneficiarios son personas que muchas veces no manejan ningún concepto financiero es necesario ir capacitando y explicando bien qué es un seguro, de qué forma opera y qué cosas cubre. Eso también explica por qué partimos con un piloto.
Como se trata de una herramienta que les permite entregar un mejor servicio a sus microempresarios, Mario Pavón agrega que les gustaría ir sumando a futuro otros microseguros. "Por las características de Chile, un muy buen producto sería uno contra catástrofes. y/o incendios. El problema ahí es que se trata de cosas más caras y las negociaciones con las compañías aseguradoras son un poco más complicadas".
-¿Tomando en cuenta el resultado obtenido hasta ahora, esperan que otras compañías se acerquen interesados en desarrollar productos a la medida de los microempresarios más vulnerables?
-Nos gustaría, porque ese segmento necesita todo tipo de servicios, no solamente microseguros. Lamentablemente, hay una idea de que estos microempresarios son malos pagadores. Se trata de algo errado ya que en Fondo Esperanza tenemos más del 90% de recuperación de los créditos que entregamos, números que se querría cualquier otra institución financiera.





¿Quiénes pueden acceder a este microseguro?


AIG Chile se llama la compañía que desarrolló este seguro pensado de manera exclusiva para microempresarios de sectores vulnerables del país. Fondo Esperanza no es la única institución que lo ofrece ya que también es posible optar a él al convertirse en cliente de Emprende Microfinanzas. Dicho organismo entrega créditos tanto a microempresarios formales como informales, por montos que parten de los 100 mil pesos.
Junto con acceder a ese dinero, los emprendedores pueden ahora contratar el microseguro.
Se calcula que, gracias a la alianza estratégica establecida entre AIG Chile, Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas, más de 100 mil emprendedores podrían verse beneficiados. Microempresarios de los más variados rubros pueden optar al seguro.

Microempresarios de los más variados rubros pueden optar al seguro.

"Ojalá en el futuro la oferta se vaya ampliando", comenta Pavón.

"Ojalá en el futuro la oferta se vaya ampliando", comenta Pavón.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos