Aprenda a elegir el menú para rendir bien en el trabajo
Hay que preferir alimentos ricos en fibras y proteínas
Se trata de un tema importante porque comidas inadecuadas pueden generar falta de concentración e incluso irritabilidad.
Fecha de publicación
2015-06-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Al hablar de alimentación, en Chile tenemos dos grandes problemas. Uno es que comemos en exceso y lo otro es que preferimos productos que no son un aporte al organismo. Esta deficiente dieta por supuesto que impacta a largo plazo en nuestra salud pero también lo hace en aspectos cotidianos como el trabajo que realizamos. María José Saúl, médico de la Unidad de Calidad de Vida de Mutual de Seguridad CChC, comenta que hay estudios que demuestran que quienes tienen malos hábitos de alimentación y sedentarismo -con problemas de peso, por ende- muestran un rendimiento un 30% menor que otras personas. "Otro punto en el que impacta la elección de la comida es en el nivel de concentración durante la jornada. Un almuerzo abundante y cargado a los carbohidratos, por ejemplo, afecta los niveles de atención mental de un trabajador".
-¿Qué consejos puede entregar para contribuir a una adecuada alimentación en el trabajo?
-Favorecer alimentos ricos en proteínas y fibras -como pastas, arroz, legumbres y verduras, entre otros- porque generan mayor saciedad. Otra cosa es adoptar la alimentación consciente, lo que significa estar atento a las señales el cuerpo cuando comemos. Eso no sucede, por ejemplo, al almorzar frente al computador.
-¿Hay alguna recomendación relacionada con el clásico cafecito en el trabajo?
-Evitar su exceso. No es que este producto sea malo per se, el problema está cuando se abusa de él porque ahí la cafeína genera un poco de ansiedad y de nerviosismo, lo que puede afectar el rendimiento laboral.
Las ensaladas debieran estar siempre presentes.
"Como consejo, hay que evitar comer en el puesto de trabajo", dice Saúl.