Un país que valora cada vez más el emprendimiento

Según estudio de la Universidad del Desarrollo

Los datos de esta investigación arrojan que el 27% de la población adulta se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 8,8% uno ya establecido.  

Fecha de publicación

2015-06-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Chile se ha ido convirtiendo en un país de emprendedores. Ese es uno de los principales datos que surgen del estudio de emprendimiento nacional "Global Entrepreneurship Monitor, GEM Nacional", elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Se trata de una realidad que se percibe sobre todo desde el 2009, como hace notar su autor, José Ernesto Amorós. "Desde esa fecha Chile ha incrementado su actividad emprendedora. Adicionalmente, hoy existe una mejor percepción por parte de la población de que emprender es una buena alternativa profesional. De hecho, el 70% de las personas encuestadas así lo manifestó".
Amorós agrega que un 26,8% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales, "lo que significa ser dueño y administrador de un negocio de menos de 3,5 años de existencia. Un 8,8% es emprendedor establecido, es decir, con un negocio cuya antigüedad es mayor a 3,5 años. Por tanto, podemos decir que aproximadamente tres de cada diez adultos en Chile son emprendedores".
-¿Y cuáles son las principales razones que llevan a las personas a emprender?
-De acuerdo al estudio, el 34% de los emprendedores declara que su motivación fue incrementar los ingresos, seguido de un 29% que dice hacerlo para tener mayor independencia. Respecto a su dedicación al negocio, la mayoría de los emprendedores declaran ser autoempleados o autónomos. Lo que llama la atención es que algunas personas también declaran tener una relación laboral como empleados, así que se mueven entre esos dos mundos.
-En el estudio se habla de emprendedores en etapa inicial y los establecidos. ¿El perfil de ambos es similar?
-Hay diferencias. La edad promedio de aquellos en etapa inicial es de 38,4 años, mientras que la de los establecidos es de 46,1 años. En cuanto a escolaridad, el 64% de los emprendedores en etapas iniciales tiene niveles educativos más allá de la educación obligatoria, cifra que sube al 70% en los establecidos. Al hablar de los sectores económicos en los que participan, el 55,5% de los emprendedores iniciales y el 44,7% de los establecidos están insertos en el sector de servicio al consumidor.
-¿Y cómo ven el panorama económico actual, hay confianza o más bien cierta decepción?
-Por definición, los emprendedores son más entusiastas y menos adversos al riesgo. Ahora, eso no implica que ante situaciones de incertidumbre sean más cautelosos. Según nuestros datos, en el 2014 no se observó una disminución en la percepción de buenas oportunidades. El 70% de los emprendedores cree que seguirá habiendo buenas oportunidades, en comparación al 65% de la población en general.


El servicio al consumidor es el área con más emprendimiento.

El servicio al consumidor es el área con más emprendimiento.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos