Consejo: No se eche a morir si está en Dicom

Y que todo siga funcionando

Junto con el factoring, hay instrumentos como el leasing y el leaseback que permiten inyectar recursos a las empresas y mantener así su normal funcionamiento.  

Fecha de publicación

2015-05-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Si los bancos no me prestan dinero, será lo mejor pedir un crédito de consumo personal? ¿En el caso de tener problemas financieros, debiera dejar de hacer trabajos y no invertir en maquinaria que aumentará las deudas? Hay muchos empresarios Pymes que se han tenido que enfrentar a este tipo de preguntas al estar con problemas financieros y cuesta encontrar respuestas adecuadas, ya que el peso de estar en Dicom, por ejemplo, es una preocupación que muchas veces nubla la razón.
¿Cuáles son las respuestas a ese tipo de inquietudes? Felipe Gutiérrez, subgerente comercial de CFC Capital, parte diciendo que ni siquiera por un minuto hay que considerar la alternativa de un crédito de consumo ante una deuda. "Cuando un empresario pyme busca dicha opción, está poniendo en riesgo su patrimonio personal. Sabemos que el flujo de ese tipo de empresas es incierto y que con las ganancias que se reciben algunos meses es posible que su dueño no pueda pagar las cuotas que le corresponden. Lo que yo recomiendo es mirar las alternativas de financiamiento que se ofrecen en el mercado porque hay mucho más que los créditos bancarios. Nosotros, por ejemplo, tenemos herramientas como el factoring, el leasing y el leaseback".
-¿Qué beneficios tiene el factoring?
-Lo que se hace con el factoring es una cesión de crédito, lo que significa que el empresario no se endeuda sino que se autofinancia con sus propios activos, por ejemplo las facturas. En ese sentido, lo que les decimos a las pymes que están en Dicom es que no piensen que el mundo se acabó. Nosotros contamos con programas especiales que les permiten salir adelante, somos un socio estratégico que financia sus cuentas por cobrar.
-¿Y qué pueden hacer empresas que han invertido en maquinaria, por ejemplo, y se ven de un minuto a otro con deudas? ¿Deben concentrarse solamente en salir del problema o podrían tratar de seguir funcionando y proyectándose en el tiempo?
-Las deudas ponen a los empresarios en un escenario complejo, que les impide pensar a largo plazo. En el caso de quienes han invertido en activos fijos hay alternativas que les permiten seguir proyectándose, como por ejemplo obtener recursos frescos mediante esos mismos activos con el leaseback. Se trata de un financiamiento donde compañías como la nuestra compran a un precio justo dicho activo y el empresario lo va pagando con cuotas de arrendamiento mensual, donde al final se incorpora una opción de compra. Por un lado, eso permite inyectar recursos a la pyme y, por otro, tener la posibilidad de recuperar lo vendido pagando un cierto monto mes a mes.
Felipe Gutiérrez comenta que al mirar las opciones que hay en el mercado, los empresarios pymes pueden darse cuenta que es posible combatir ese déficit en sus recursos. "Nos sentimos como socios estratégicos de nuestros clientes, confiamos en ellos y tenemos programas de financiamiento que los pueden ayudar a salir adelante. De acuerdo a nuestra experiencia, sabemos que en la mayor cantidad de casos, el estar en Dicom no se debe a un desorden o mal manejo sino más bien a la demora en el pago de sus proveedores. Esa es la principal razón que les provoca un problema de caja".



"Lo que yo recomiendo es mirar las alternativas de financiamiento"
Felipe Gutiérrez


Felipe Gutérrez es subgerente comercial de CFC Capital.

Felipe Gutérrez es subgerente comercial de CFC Capital.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos