Tecnología de punta para la cadena de distribución

Intelligent Fulfillment y Flowcasting son dos atractivas soluciones

Se trata de herramientas que, gracias a la información que entregan, permiten a las compañías mejorar el manejo de inventario y servicio a los clientes.  

Fecha de publicación

2015-03-30

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El panorama que enfrentan día a día grandes empresas proveedoras y distribuidoras no es nada simple, con un flujo constante de despachos hacia sus clientes que involucran una serie de decisiones sobre el tipo y cantidad de productos a enviar. Si bien estas compañías cuentan con distintos métodos para recopilar información y llevar a cabo dicho trabajo, su nivel de efectividad es relativo, lo que se traduce en problemas en el manejo del inventario y en la toma de decisiones eficaces sobre distribución.
JDA es una multinacional que ha enfocado sus esfuerzos en cambiar dicho escenario, a través del desarrollo de tecnología para la logística y la cadena de suministros. La semana pasada, sus más altos ejecutivos estuvieron en el país para hablar de dos soluciones que son de gran ayuda para compañías de los más variados rubros: Intelligent Fulfillment y Flowcasting.
La primera es una herramienta -alojada en la nube- que transforma la cadena de suministros y permite alinear los inventarios con las señales diarias de la demanda. Gracias a ella, las empresas pueden tomar decisiones informadas y sincronizadas sobre distribución, inventario, fletes y capacidad de almacenamiento, entre otras cosas, llegando así a sus clientes con mayor rapidez y efectividad. Flowcasting, en tanto, entrega datos exactos para poder manejar la cadena de suministros de principio a fin. Participan aquí todos los actores de dicha cadena, minoristas y proveedores, quienes simulan el comportamiento del negocio basándose en ciertas condiciones del mercado y estrategias comerciales.
Según explica Antonio Boccalandro, vicepresidente de JDA para Latinoamérica, es muy necesario que los empresarios de la región implementen este tipo de tecnología. "A nivel de inventario, por ejemplo, los retailers latinoamericanos tienen niveles que son un 30% o 40% mayores a los del resto de mundo, lo que en cierta medida se explica por ineficiencia en sus procesos. A la vez, vemos que se les dificulta manejar la cadena de suministros inversa, esto es las devoluciones. A través de nuestra tecnología podemos cambiar esa situación, lograr que sean más eficientes y que aumenten sus niveles de servicio".
A modo de ejemplo, Fabrizio Brasca, VP Solution Strategy Global Industries de JDA, dice que el impacto de una herramienta como Flowcasting apunta a diversas áreas. "Gracias a la gran cantidad de datos que se generan hay una mayor visibilidad de lo que está pasando en toda la cadena de suministro, lo que permite identificar los cuellos de botella que hay en la parte logística y resolverlos. Eso implica, por ejemplo, una reducción en los tiempos de transporte y mayor eficiencia de la mano de obra. A la vez, hay una mejor capacidad de respuesta frente a los cambios de la demanda y, por ende, del inventario".



"Vemos que se les dificulta la cadena de suministros a la inversa, las devoluciones"


Los ejecutivos de JDA postulan a la masificación de sus soluciones.

Los ejecutivos de JDA postulan a la masificación de sus soluciones.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos