Cómo transformar activos en dinero sin perderlos
Novedoso instrumento financiero para salir de apuros
Leaseback se llama el mecanismo que ofrece CFC Capital.
Fecha de publicación
2015-02-16
Escrito por
Roberto Riveros J.
Esta claro: nadie comienza un negocio pensando en que tendrá problemas financieros. Sin embargo, cuando llegan tiempos complicados y hay problemas de caja, existen varios mecanismos para salir del apuro.
Al conocido factoring (instrumento que financia un porcentaje de las cuentas por cobrar de la empresa) se le suma otra alternativa llamada "leaseback", que permite transformar los activos de una empresa en dinero contante y sonante, sin perder los mismos.
"Esta operación se realiza mediante un contrato de compraventa, donde la entidad financiera compra a su cliente alguno de los activos fijos, entregándole liquidez mediante el pago del precio pactado por el mismo. Como el cliente tiene que seguir utilizando dicho activo en su actividad comercial, la entidad financiera se lo entrega en arriendo mediante un contrato de arrendamiento a un plazo determinado, quedando a disposición del cliente, al igual que en una operación de leasing convencional", explica Juan Campos, gerente general de CFC Capital, empresa de servicios financieros especializada en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (http://www.cfccapital.cl).
-¿Qué ocurre cuando finaliza el contrato de arrendamiento?
- Al final del periodo pactado existe una opción de compra, normalmente de igual valor a las rentas mensuales, que permite el retorno del bien a su propietario original, pasando nuevamente a conformar parte de su patrimonio.
-¿A qué tipo de empresas está dirigido el leaseback?
- El leaseback es una alternativa para pymes que cuentan con mucho activo fijo (inmuebles, vehículos) y poco capital de trabajo, que es el que le da movilidad o flexibilidad al negocio. También se utiliza para consolidar o refinanciar deudas, y lo más importante, financiar nuevos proyectos.
Las rentas de arrendamiento van a gasto, por lo que se rebaja la renta líquida imponible.