El voucher reemplaza a la boleta: ¿algún problema?
Transbank entrega recomendaciones
Desde el 1 de febrero comenzó a regir la nueva norma que impuso el SII al comercio establecido.
Fecha de publicación
2015-02-09
Escrito por
Roberto Riveros J.
Desde el pasado domingo 1 de febrero, comenzó a regir una nueva resolución del SII que le entrega al voucher emitido por los terminales de venta POS, la calidad de comprobante tributario, es decir, el equivalente a la tradicional boleta de ventas y servicios. Ricardo Blümel, gerente de márketing de Transbank, aclara las dudas.
-¿Qué le pedirá el SII al comerciante?
-Más importante que los vouchers de cada transacción, lo que pide el SII es que se entregue el registro del cierre del día. Los terminales POS permiten sacar una impresión de la información de las ventas diarias. Este documento basta para integrarlo al libro de ventas.
-¿Qué pasa cuando se emite un voucher con compras exentas y sujetas a IVA?
-Quizás este es el caso más engorroso. Cuando haya transacciones con tarjeta de crédito o débito que mezclen dos pagos, uno exento y otro sujeto a impuestos, hay que hacer las dos transacciones por separado.
-¿Qué otros recaudos deben tener los comerciantes?
-En el caso de que se equivoque y haga una boleta por un pago con tarjeta, tiene que anular esa boleta.
-¿Qué pasa con las facturas?
-Las facturas tienen que seguir haciéndose tal como se han hecho siempre. Este tipo de venta no cambia.
-¿Qué hay de las propinas o vueltos incluidos en una transacción?
-En el caso de la propina que se incluye en la cuenta, no es necesaria darla por separado. Nuestros sistemas identifican qué monto es propina y cuál no. Lo mismo pasa con el vuelto por pago con tarjeta que se da en muchos comercios. Esa información también la tenemos separada y solo informamos al SII lo que corresponde a ventas propiamente tal.
-¿Cuántos comerciantes se verán afectados con esta medida?
-Calculamos que son sobre 80 mil RUT los que operarán bajo este sistema, pues esto aplica para todo el comercio que no opera con sistemas integrados al SII, que en su enorme mayoría son negocios de pequeño y mediano tamaño.
80.000 RUT se estima que operarán bajo este nuevo sistema.
Se pasa de un sistema manual a uno automatizado.