Comerciantes de Puente Alto tiran para arriba

Programa Avanza, de PepsiCo, los capacitó

Microempresarios del sector Bajos de Mena de esa comuna vieron temáticas comerciales, de marketing y financieras. Además, se les entregó un capital semilla.  

Fecha de publicación

2015-02-02

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En Bajos de Mena están tirando para arriba. Es que gracias al espíritu emprendedor de un grupo de pequeños comerciantes de ese sector de Puente Alto y al importante apoyo de PepsiCo sus negocios tienen grandes proyecciones.
La compañía está detrás del programa de emprendimiento social Avanza, que acaba de terminar su segunda versión, con la titulación de 12 personas. Según cuenta el gerente de customer marketing PepsiCo Alimentos Chile, Beltrán Franzani, "desde octubre del año pasado ellas participaron de cursos de capacitación con el objetivo de aprender herramientas que les permitieran mejorar. A nivel de contenidos, algunos de los grandes pilares fueron temas administrativos, comerciales, financieros y de marketing".
Blanca Barros, dueña del almacén "Donde el Chino", fue una de las participantes de dicha actividad. "Gracias al curso aprendí cosas como la forma correcta de tratar a los clientes, técnicas de ventas y cómo poner los productos para que salgan más, entre otras".
Barros agrega que cuando llegaron a ofrecerle formar parte del programa Avanza no lo pensó mucho. "Si en el fondo así podía capacitarme. Yo soy nueva en el rubro, tengo el almacén desde abril del año pasado así que todo lo aprendido me va a servir para saber cómo administrarlo correctamente".
Para Jeanette Adasme, quien junto a su marido Fernando están inaugurando el almacén y amasandería "El Águila", el curso le abrió la cabeza dándole una nueva perspectiva. "Nosotros veíamos el negocio como abrir en la mañana y esperar a que la gente llegara a comprar, pero después de la capacitación tenemos una mirada bien comercial, sabiendo que hay que estar muy pendientes de detectar el producto estrella y ubicarlo bien en la vitrina, hacer promociones especiales y ver nuevas oportunidades".
Este matrimonio agrega que, cuando partieron con el curso, su proyecto contemplaba solamente un almacén y que en el camino decidieron sumar el rubro amasandería. "La entrega de un capital semilla como parte de este programa es vital en ese sentido. De todos los que participamos en Avanza, somos los únicos que elaboramos pan y eso nos da una diferencia y a la vez nos permite hacer contactos con los otros negocios para ver si podemos convertirnos en sus proveedores".


Blanca Barros dice que el curso le permitió tener una mirada mucho más comercial de su negocio.

Blanca Barros dice que el curso le permitió tener una mirada mucho más comercial de su negocio.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos