Nueva vida para los barrios comerciales
Hay más de $ 3.600 millones para fortalecerlos
Programa de gobierno favorecerá a 60 barrios rescatando su historia y reforzando su infraestructura, entre otras cosas.
Fecha de publicación
2015-01-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
El barrio Paseo Bulevard Baquedano (Región de Tarapacá), Peñuelas (Región de Coquimbo), barrio comercial Ninhue (Región del Biobío), el 18 de Septiembre (Región Magallanes) y el barrio Victoria (Región Metropolitana) están en la mira del gobierno. No se trata de nada negativo, en todo caso...todo lo contrario. Ellos son parte de las 30 zonas del país que formarán parte de la primera etapa del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, anunciado recientemente ni más ni menos que por la Presidenta de la República.
La iniciativa tiene como objetivos apoyar determinados sectores comerciales que, por sus características e historia, son atractivos para las personas y a la vez marcan una diferencia frente al gran retail.
A través de sus instrumentos de fomento productivo, Sercotec juega un rol vital en dicha iniciativa. Según cuenta su gerente general, Bernardo Troncoso, "los recursos que están aprobados y que se van a ejecutar precisamente a través de nuestro Servicio, apuntan a apoyar un total de 60 barrios, de los cuales los primeros 30 ya están definidos. Es importante decir que se seleccionará al menos dos barrios de cada región".
El programa contempla la construcción de un plan de desarrollo comercial y urbano de cada uno de estos lugares. Tal como destaca Troncoso, "junto con la parte de fomento productivo de los negocios se trabajará buscando generar un entorno amigable para la ciudadanía, hacer un rescate patrimonial y realizar eventos culturales, entre otras cosas. Por eso participan también otros organismos públicos".
Para el presidente de la Cámara de Comercio del Cuero y el Calzado del Barrio Victoria (uno de los favorecidos en Santiago) el programa de fortalecimiento es de gran relevancia y les va a permitir dar forma y difundir un valor agregado en relación a sus competidores. "Algo que nos gustaría lograr es proyectar una identidad propia, destacarnos como el sector del calzado nacional. Nos interesa que la gente sepa que somos uno de los pocos barrios "productores" de la capital, porque en muchos otros el foco está en la venta de artículos importados".
"Se seleccionarán al menos dos barrios de cada región de Chile"
Bernardo Troncoso,
Sercotec
El barrio Victoria o del calzado es uno de los favorecidos.