Dispensadores que hacen muy simple el reciclaje
Reciben envases de vidrio y cartón
Las máquinas están diseñadas tanto para espacios públicos como para diversos tipos de establecimientos comerciales.
Fecha de publicación
2014-12-15
Escrito por
Melissa Forno M.
Observando el problema que generaban los desechos de latas y botellas de vidrio y plástico en su casa, el ingeniero comercial Diego Labra buscó, junto a sus socios de la empresa de procesamiento de residuos Blutek, una solución más allá del nivel domiciliario. Investigó el mercado y dio con la firma italiana Tritech, que desarrolla máquinas que compactan y reducen el volumen de los envases entre un 80% y un 90% en el lugar de acopio. "Están diseñadas para centros comerciales, colegios, tiendas, empresas, algunos espacios públicos y, a diferencias de las otras, están pensadas para ser usadas directamente por el público", cuenta Labra.
El fundador de Blutek explica que existen muchos de estos dispositivos para reciclar que realizan dicha labor, pero son industriales. "Los que trajimos no tienen ningún botón y funcionan automáticamente al introducir el envase. Luego de llevar a cabo la tarea de compactar, en diez segundos, vuelven a su modo stand by. Se trata de equipos absolutamente seguros para su manipulación".
Las primeras máquinas que trajo la compañía llegaron a Chile en noviembre y poseen el porte de un refrigerador pequeño o mediano. Cuentan con un recipiente en su interior, similar a un basurero, donde dejan el material procesado. Tal como explica este ingeniero, su compañía se hace cargo de la instalación en los lugares que quieran tenerlas y también del traslado de los desechos a un centro de acopio.
¿Qué tipo de materiales "consumen" estas maquinitas? Labra hace notar que los equipos Blutek están diseñados específicamente para un tipo de desecho. Existe una para vidrio, otra que compacta las latas y vasos de cartón y una tercera que puede hacer ambas funciones para los plásticos de botellas de agua y bebidas. Por su diseño, tienden a no funcionar en caso de que el envase ingresado no corresponda al que procesan.
Sobre este punto, Diego Labra agrega que la segregación de los desechos es uno de los principales problemas que enfrentan las iniciativas que instalan recipientes para reciclar, debido a que generalmente las personas introducen productos sin diferenciar si son plásticos o cartones.
Otro aspecto relevante de las máquinas Blutek es que son estéticamente amigables. En caso de ser instaladas en lugares públicos, sus dispensadores pueden ser utilizados para publicidad, instalándoles la imagen de una determinada firma. Además, se les puede incorporar un dispositivo que entrega al usuario un comprobante que indica qué fue lo que introdujo. De esa forma, las empresas pueden incentivar el reciclaje, ofreciendo descuentos en la próxima compra al mostrar ese vale.
"Una empresa o negocio puede poner publicidad en los dispensadores"
Diego Labra
Blutek compacta y reduce el volumen de los envases entre un 80% y un 90%.