Luz verde para tener dinero constante
Es lo que ofrece CFC Capital
Es una alternativa de financiamiento vía factoring para salirle al paso a la falta de liquidez.
Fecha de publicación
2014-10-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
Pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso. Eso es lo que logran los empresarios Pymes cuando cuentan con el flujo suficiente de dinero mes a mes para mantener funcionando todos sus procesos. Una regla que, sin embargo, no es fácil cumplirla ya que basta que un cliente demore los pagos para que el panorama se complique. Es ahí donde cobran relevancia distintas alternativas de financiamiento y el factoring es una de ellas. "Si bien en un principio había gente a la que le asustaba un poco meter a un tercero en su relación comercial con el pagador, con el tiempo dicho temor fue desapareciendo y hoy estamos hablando de algo que es bien conocido por este tipo de empresarios. Hace algunos años además, cuando la factura tomó mérito ejecutivo, se despejaron muchas dudas", explica el gerente general de CFC Capital, Juan Campos.
-¿Y los costos son convenientes?
-Lo primero es decir que el factoring es una muy buena alternativa y que tiene costos convenientes. Lo segundo es aclarar que si bien se le suele comparar con otras herramientas, como por ejemplo el crédito de capital de trabajo, nosotros creemos que no son comparables, ya que el factoring conlleva una serie de servicios asociados como son la custodia de los documentos, su gestión de cobro y la recaudación. Todo ello les permite a nuestros clientes concentrarse en sus negocios, dejando en nuestras manos ese tipo de trámites.
En relación al trabajo que llevan a cabo en la compañía (http://www.cfccapital.cl), el ejecutivo destaca que tienen muy claro el valor de financiar desde la factura número 1. "De esa forma, los negocios se pueden desarrollar e ir creciendo. Cuando los emprendedores están partiendo su ciclo operacional es muy delicado ya que deben costear la fabricación de un producto que demora un cierto tiempo en hacerse, al que hay que sumarle el tiempo que van a tardar sus primeros clientes en pagarle. Si no cuentan con la capacidad para soportar ese plazo, prácticamente va a ser debut y despedida".
-Hay muchas Pymes que tienen deudas y eso les complica el poder acceder a recursos en algunas instituciones, ¿Qué sucede en el caso de CFC Capital?
-Sabemos que, pese a tener negocios exitosos, hay pequeñas empresas que tienen deudas tributarias porque en la fecha de pago de los impuestos no contaban con la liquidez suficiente debido -por ejemplo- a que sus clientes se demoraron en pagarles. Nosotros financiamos a esas compañías porque entendemos que dicha deuda no se genera porque no tengan la intención de pagar sino porque en ese minuto toda su plata estaba en la calle.
Campos resalta que el proceso puede durar 24 horas, en caso de clientes.