Aquí no hay cómo perderse con fórmulas raras
En el sitio http://www.enfacilyenchileno.cl
Se trata del programa on line de educación financiera que lanzó el BancoEstado.
Fecha de publicación
2014-10-06
Escrito por
Melissa Forno M.
A la hora de tomar un crédito, muchas veces, las personas se enfrentan a un montón de información que no logran comprender: CAE, tasa de interés y los seguros asociados, por nombrar algunos. Es lo que plantea la gerenta de división de Personas de BancoEstado, Cecilia Vergara, al detallar cómo opera el sitio web www.enfacilyenchileno.cl, del Programa de Educación Financiera de la entidad.
La idea es incentivar un endeudamiento responsable mediante un lenguaje simple que invite a tomar decisiones informadas. La página destaca la importancia de tener claros los gastos fijos y el presupuesto real con el que se cuenta. Además de saber cómo cotizar lo que ofrecen las distintas instituciones entendiendo, por ejemplo, la importancia de fijarse en el CAE o de calcular la tasa de interés y así evaluar los riesgos y oportunidades financieras.
Vergara resalta que en general las personas no hacen el ejercicio básico de cotizar y por lo mismo pueden cometer errores al hacer comparaciones. Por ejemplo, analizar dos alternativas que implican pago de cuotas en plazos diferentes u otros muy simples, cómo no fijarse dónde y cómo debo pagar mensualmente, o si lo descuentan por planilla.
La página está enfocada para que personas de todas las edades, y sin conocimientos específicos sobre el tema, puedan utilizarla y así incentivar la educación financiera en las familias. "Por ejemplo, para los jóvenes que generalmente toman decisiones correctas sobre su dinero, pero todavía les falta un aprendizaje sobre el crédito", comenta Vergara.
En síntesis, explica que para todos la fórmula es simple: "Si lo que me están ofreciendo no lo puedo pagar, no debiera tomarlo".
El Programa de Educación Financiera cuenta además con otras iniciativas como talleres que abordan el tema del endeudamiento responsable, donde se entrega una Guía de buenas prácticas, y otros destinados a dirigentes de campamentos. También, contempla Ahorra tus sueños, actividad que consiste en la conformación semanal de un banco dentro de la escuela, donde los alumnos actúan cómo cajeros para luego depositar lo recaudado en una sucursal.
Cecilia Vergara promueve la sana costumbre de cotizar.