"Un país se recupera más rápido sin pesimismo"

El mensaje de acogida de Cumsille a Bachelet

La mandataria presidió la décimo quinta versión del Encuentro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape 2014, ante unos 500 asistentes.  

Fecha de publicación

2014-09-01

Escrito por


Valentina Espejo D. 


Con una multitudinaria asistencia al Salón del Palacio Círculo Español ubicado en plena Alameda, se realizó el jueves 28 de agosto la décimo quinta edición del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Enape. La Presidenta Michelle Bachelet fue la protagonista y la encargada de abrir la ceremonia, donde asistieron más de 500 delegados de las siete ramas de la Conapyme (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa).
En su discurso, la mandataria se refirió a la necesidad de "fortalecer la alianza público-privada para aumentar la inversión y así dar un nuevo impulso a la economía. Como Gobierno, empezamos por casa, comprometiendo la ejecución al 100% del presupuesto público para este año, con instrucciones claras a los ministerios para que apuren los proyectos de inversión de sus respectivas carteras", afirmó Bachelet.
Añadió que la inversión en capacitación es la agenda más segura para un desarrollo sustentable y que emparejar la cancha contribuirá a igualar los mercados, buscando, entre otras proyecciones que las grandes empresas paguen a los proveedores de menor tamaño en plazos inferiores a 30 días.
La jefa de Estado también destacó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que consta de 47 medidas, entre ellas inversión para las Mipymes. En ese sentido, destacó que la capitalización del BancoEstado por 450 millones de dólares permitirá una inyección directa a las Mipymes.
Además postuló que el crecimiento del 30% de colocaciones garantizadas para las Mipymes será un eje de fortalecimiento y que hacia ese objetivo se dirigen los 50 Centros de Desarrollo Empresarial que funcionarán a fines de este año.
Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de la Conapyme, hizo especial énfasis en el rol y facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). "De todas las denuncias del Sernac, los menores empresarios no alcanzan el 17%. Frente a esto, no nos gusta que se vulneren los derechos del consumidor, pero no se puede reemplazar a los juzgados de policía local por los funcionarios del Sernac", afirmó.
En referencia a la mención de la Presidenta sobre la capitalización de BancoEstado, el dirigente broméo: "Saludamos con mucho gusto la capitalización del BancoEstado y esperamos que esta platita que le dieron se traspase a nuestra gente, pero con tasas bajas", broméo.
Frente al contexto de desaceleración económica, Cumsille afirmó que "un país se recupera más rápido sin pesimismo".
Por otro lado, Eduardo Bitrán, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, expuso sobre los desafíos de las Mipymes en crecimiento y productividad. "El tema del empresariado no es de una elite y puede ser una oportunidad de desarrollo. Las empresas pequeñas tienen menos productividad y queremos que incorporen el talento y la tecnología para que puedan crecer".
Otro protagonista fue el Salón Mipyme, donde participaron empresas de bienes y servicios que entregaron información y regalos a los asistentes mientras se realizaba la cumbre de pequeños empresarios. Entre ellos destacó BancoEstado, Mutual de Seguridad, Transbank, Corfo y Sercotec.
Los gremios que participaron en el aniversario XV de la Conapyme fueron la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Federación Gremial Nacional del Transporte de Pasajeros Interurbano, Rural e Internacional (Fenabus); la Confederación de Taxis Colectivos (Conatacoch); la Confederación del Transporte Escolar (Confentetuch); la Federación Nacional Pyme; la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), y la Federación de Industriales Panaderos (Fechipan).


Bachelet ante los delegados de Conapyme.

Bachelet ante los delegados de Conapyme.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos