El ambicioso plan de CajaVecina

A ocho años de su creación

Para fines de este año, la meta de esta iniciativa de servicios múltiples de BancoEstado es llegar a los 13.000 puntos de atención a los largo del país.

Fecha de publicación

2014-08-18

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Un gran hito bancario y también para el pequeño comercio. Eso es lo que se vivió en noviembre de 2005, con la instalación en un local de la comuna de El Carmen (Octava Región) de la primera CajaVecina, iniciativa que nació con la misión de llegar con servicios financieros y no financieros de calidad a todos los chilenos, sin importar el lugar del país donde estuvieran. "Hasta el día de hoy está operativa", detalla Marta Jancso, gerenta general de CajaVecina de BancoEstado, quien agrega que un poco después de ese plan piloto, en julio de 2006, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aprobó la constitución de la sociedad de apoyo al giro, "y de ese modo continuó la instalación en otros lugares como Quilleco, Cabrero, Antuco, Temuco y La Cisterna".
No solo harta agua ha pasado bajo el puente en este tiempo, sino también mucho dinero y transacciones. Al cumplirse ocho años de su puesta en marcha oficial, la presencia de CajaVecina se extiende a todas las comunas del país, excluyendo la Antártica. "Nuestra red tiene hoy 12.700 puntos instalados en comercios, un 30,7% en la Región Metropolitana y el 69,3% restante se ubica en todas las comunas y localidades, desde Visviri a Puerto Williams", detalla Jancso.
-Me imagino que año a año se van planteando nuevos desafíos. ¿Qué tipo de proyecciones tienen de aquí a fines del 2014?
-Nuestra meta es terminar el año con 13 mil puntos de atención, para poder llegar así a todos los rincones donde exista la necesidad de contar con servicios financieros y no financieros de calidad y en tiempo real.
-A propósito de eso, ¿desde sus inicios hasta ahora se han ido ampliando las operaciones que la gente puede realizar?
-En la medida que nuestros operadores, clientes y usuarios de CajaVecina nos solicitan servicios vamos incorporando nuevas funcionalidades. Hace ocho años partimos con operaciones de giros -retiros de dinero-, depósitos y transferencias en cuentas BancoEstado. Hoy, en tanto, se pueden realizar operaciones de pago de crédito hipotecario; consulta de saldo; recarga de celulares; pagos de servicios básicos como agua, luz, gas, telefonía y cable, entre otros; y recaudación del seguro obligatorio de Accidentes Personales, Soap.
CajaVecina no solo es una iniciativa que entrega una serie de beneficios a los usuarios sino también a los comerciantes que operan con ella. Tal como hace notar Marta Jancso, una persona que la instala en su local se convierte en un socio estratégico de BancoEstado y marca una diferencia con sus pares, colaborando con el bienestar de sus vecinos y de la comunidad. "Además, percibe una comisión por prestar el servicio. Ahora, desde la perspectiva de su negocio, lo más importante es que el flujo de clientes se incrementa considerablemente, lo que implica un aumento en sus ventas".







Requisitos a tener en cuenta para ser parte de la red


Negocios como almacenes, bazares, centros de llamados, cíber y otros, como ferreterías y librerías pueden contar con una CajaVecina. Para optar a este servicio sus dueños deben cumplir con algunos requisitos como tener un año de antigüedad y buen comportamiento comercial.
"Otras cosas importantes son tener excelente relación con la comunidad, que su presencia sea reconocida por la comunidad local, en cosas como responsabilidad, credibilidad y empatía con sus clientes. Los interesados nos pueden contactar al 600 320 9000 o a través de la web www.cajavecina.cl", detalla la gerenta general, Marta Jancso.

 

El flujo de clientes se incrementa considerablemente
Marta Jancso

Marta Jancso, gerenta general de CajaVecina.

Marta Jancso, gerenta general de CajaVecina.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos