Aquí le ayudan a ordenar sus deudas y créditos

Servicio de la empresa AvalChile

Luego de revisar los números de una empresa y su capacidad de pago, establecen la mejor estructura de financiamiento.  

Fecha de publicación

2014-07-14

Escrito por


Ciro Colombara C. 


"Las empresas nacen, viven y también mueren a causa del dinero, de su capital de trabajo". Así versa un simple pero a la vez lapidario dicho relacionado con el mundo del emprendimiento y que pega muy fuerte en la realidad de las pymes. De hecho, tal como explica el gerente del área Asesorías Financieras de AvalChile, Cristián Gebauer, uno de los grandes puntos débiles de estas compañías tiene que ver con el manejo de sus flujos de caja. "Diría que, en general, falta una buena planificación en ese ámbito, muchas decisiones se toman sin hacer un buen análisis o responden a ciertas eventualidades o problemas, lo que significa por ejemplo que necesitan rápidamente acceder a un crédito y por ello no es raro que obtengan condiciones que les son desfavorables".
Como una forma de ayudar a los pequeños empresarios en la toma de ese tipo de decisiones, AvalChile creó a principios del 2013 un área enfocada en entregar una asesoría financiera (www.avalchile.cl. Fono 27508606). "Nosotros somos una Sociedad de Garantía Recíproca, desde nuestra creación hasta ahora hemos atendido a más de tres mil clientes pymes y con los años fuimos viendo que surgían nuevas necesidades por parte de ellos, ya no un apoyo puntual para ir en busca de un crédito a un banco, por ejemplo, sino ayuda para encontrar una estructura de financiamiento a largo plazo, para desarrollarse y proyectarse en el tiempo".
-¿De qué manera funciona esta asesoría?
-Es vital entender la realidad de cada caso para así ofrecer la mejor solución, que apunte tanto a obtener las mejores condiciones de los créditos que la empresa ya tiene como al levantamiento de nuevos capitales. La primera etapa es obviamente hacer un breve análisis para revisar qué quiere hacer el empresario pyme y si es factible que lo lleve a cabo. Lo que pasa es que entre un 15% y un 20% de los casos que atendemos no es viable ese levantamiento o la renegociación, por ejemplo porque ha tenido problemas de morosidades.
Cristián Gebauer comenta que, una vez determinado eso, uno de sus analistas va un par de días a la empresa para conocerla de mejor manera, ver sus números, su flujo de caja y los ingresos que se proyectan. "Todo ello, con el objetivo de ver su capacidad de pago en el corto y mediano plazo. Posteriormente, lo que viene es ver cuál es la estructura más favorable de financiamiento. Hay casos de negocios que tienen ciclos bien marcados, como por ejemplo una demanda que se concentra en cinco o seis meses del año, y ponerlos a hacer pagos mensuales puede ser complicado ya que hay meses en los que no cuentan con muchos recursos. A ese tipo de cosas me refiero. Con todo eso definido, finalmente se va hacia las distintas instituciones financieras a obtener los recursos que la pyme requiere".
-¿Qué ventaja tiene para estas compañías contar con el apoyo de un intermediario como ustedes?
-Los pequeños empresarios generalmente están corriendo de un lado a otro, preocupados de todos los detalles del negocio y sin duda que agradecen que les den una mano, sobre todo si quien la entrega es un experto en el tema financiero y habla en mismo lenguaje de los bancos u otras organizaciones. Gracias a ello, es posible ser un buen interlocutor y a la vez hacerles sentir que tienen un buen respaldo para acceder -por ejemplo- a dinero que requieren para algún proyecto.


En la web están todos los detalles del servicio de asesoría.

En la web están todos los detalles del servicio de asesoría.

Las finanzas suelen ser el punto débil de los pequeños empresarios.

Las finanzas suelen ser el punto débil de los pequeños empresarios.

Gebauer dice que son un excelente aliado de las pymes.

Gebauer dice que son un excelente aliado de las pymes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos