Pequeños productores del agro muestran sus fortalezas
Instituciones como Indap y Odepa son vitales para ayudarlos a crecer
El aporte de esos organismos va por el lado de la tecnología, algunos fondos concursables y entregando también importante información de mercado.
Fecha de publicación
2014-05-26
Escrito por
Makarena Zapata R.
"La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), es un servicio dependiente del ministerio de Agricultura que data de 1992. Su misión es proporcionar información regional, nacional e internacional para que los distintos agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria tomen sus decisiones a través de las distintas estadísticas de producción, precios y comercio exterior con tal de difundir esta información entre los agricultores y a la ciudadanía en general". Con esas palabras explica Claudia Carbonell, su directora nacional, las principales funciones de este organismo gubernamental que, además, coordina todo tipo de programas y políticas para el rubro agropecuario y sus actores. "El apoyo que les damos a los microempresarios del agro consiste en información actualizada y oportuna para que puedan tomar las mejores decisiones. Eso se lleva a cabo a través de las publicaciones que hacemos en www.odepa.gob.cl. Ahí también hay datos de precios mayoristas y a consumidor de la Región Metropolitana. Recientemente, incorporamos esa misma información para la Región del Maule y Bíobío", agrega.
Pero esa no es toda la ayuda que entregan ya que desde hace algún tiempo Odepa ofrece un servicio de mensajería de texto que informa sobre los precios de frutas y hortalizas en los mercados mayoristas de la Región Metropolitana, Maule y Bíobío. Todo, con el objetivo de que los agricultores puedan negociar con mayor conocimiento un mejor precio final en la venta de sus productos.
"Nos dimos cuenta que en las zonas rurales existe una baja cobertura de internet. El servicio de mensajería para celulares funciona descargando una serie de códigos desde nuestra web, que corresponden al mercado regional y al producto por consultar".
-¿Qué tienen que hacer los interesados en recibir información a través de sus teléfonos celulares?
-La persona tiene que enviar un mensaje de texto donde indique el código que le interese. Le llegará de vuelta como respuesta el precio por el cual haya preguntado. Es así de sencillo.
-¿Cuál es el valor de este servicio?
-El costo de cada mensaje es de $100. Para saber más detalles de este servicio, nos pueden llamar al 800 360 990 o al (2) 23973000.
Con Indap florecen los pequeños productores
Otro de los organismos gubernamentales dedicados a darles un espaldarazo a los emprendedores del agro es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), cuya tarea es mejorar la actividad económica que se desarrolla en los predios y, a su vez, aprovechar las oportunidades que surgen desde los territorios. Asimismo lo comenta Octavio Sotomayor, director nacional de dicha institución. "Nuestra ayuda se plasma a través del acceso a la tecnología por parte de los pequeños productores, información y financiamiento para reducir las brechas comerciales. Esto, con el objetivo de que los emprendedores más pequeños puedan modernizar sus técnicas y acceder en forma más competitiva a los mercados".
Para cumplir con dicha misión, Indap tiene más de una docena de fondos, programas y capacitaciones que aluden a las distintas necesidades e incluso limitaciones del mismo productor. Todos se reparten en cinco ejes que abarcan desde la inclusión laboral de la mujer hasta un completo programa de emprendimientos locales e iniciativas ligadas a inversiones y financiamiento de emprendedores.
"Para acceder a esos programas e instrumentos de fomento que entregamos, los interesados pueden acercarse a cada una de las oficinas de área de nuestro organismo. Adicionalmente, podrán encontrar información en www.indap.gob.cl. Ahora, si los interesados quieren postular deben acercarse a la oficina de Indap determinada por región, en donde se les orientará ante cualquier pregunta con respecto a plazos y requisitos", remata Sotomayor.
"Damos financiamiento para reducir las brechas comerciales", comenta Sotomayor.
"Ayudamos a los productores a tomar las mejores decisiones", dice Carbonell.
En este tipo de ferias se abre una importante vitrina para los pequeños productores del agro.