Capacitación, el mejor aliado de los negocios

Organismos públicos cuentan con completa oferta de cursos para pymes

Sence anunció la puesta en marcha de un programa que beneficiará a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes.  

Fecha de publicación

2014-05-26

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Si necesita capacitarse, aquí hay un gran dato. Se trata del programa de formación en oficios e inserción laboral +Capaz, que va a beneficiar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes y que es parte de las 56 medidas planteadas por la presidenta Bachelet para sus primeros cien días de gobierno. Esta iniciativa será implementada por el ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Tal como explica el director nacional de ese organismo, Julio Salas, durante este año se llevará a cabo como piloto durante en algunas comunas del país y el 2015 se hará extensivo al resto de Chile. "De ese total, cerca de 40 mil son capacitaciones con salida de emprendimiento, lo que significa que apuntan directamente a la formación de nuevos emprendedores".
Dicho programa es la más reciente novedad relacionada con el Sence, organismo de gran importancia ya que está detrás de una temática que sin duda es una herramienta vital para aumentar la productividad de las compañías. Lamentablemente, tal como explica Salas, "en el segmento de las micros y pequeñas empresas se requiere generar una mayor conciencia sobre la necesidad de capacitarse. Pero eso no es lo único ya que también hay que ir agregando instrumentos que sean más pertinentes para ellas".
El director nacional de Sence agrega que, al hablar de capacitaciones, hay un enfoque que les interesa potenciar, llamado enfoque de competencias. "A nivel mundial ha demostrado ser el más eficaz para mejorar la productividad y también el más significativo para impactar en el salario y la empleabilidad de los trabajadores. Dicha mirada prioriza la formación en oficios, a través de cursos de duración mediana o larga que habilitan para desempeñar finalmente un perfil laboral determinado que tiene efectiva demanda en el mercado del trabajo".
-¿Con qué otras herramientas cuentan para apoyar el desarrollo de las empresas?
-Tenemos otros instrumentos como el bono Empresa& Negocio y el bono Trabajador Activo, que apuntan a fomentar la capacitación tanto de los dueños como de los empleados de las empresas y en donde -por ejemplo- se entregan montos de hasta 400 mil pesos por cada beneficiario para que accedan a algún curso que forma parte de una oferta definida por Sence. Es posible mencionar, además, una iniciativa como la Certificación de Competencias Laborales".
En www.sence.cl es posible ver en detalle los objetivos y características de estas iniciativas.
Fosis ayuda a los más vulnerables
La capacitación también es una herramienta importante dentro de los distintos programas que tiene el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), organismo que busca apoyar a las personas en situación de pobreza y de vulnerabilidad a través de iniciativas que se enmarcan, por ejemplo, en áreas como el emprendimiento y el trabajo. Respecto a esta última, su director ejecutivo, Andrés Santander, cuenta que tienen programas como "Yo Trabajo" y "Yo Trabajo Joven". "El primero busca entregar herramientas que contribuyan a mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral. Los requisitos para postular son ser mayor de 29 años y tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos. En el segundo, en tanto, a través de actividades y talleres grupales se apoya a los jóvenes que quieren trabajar. Para ello, se les guía en la definición de sus metas laborales, en la elaboración de un plan de inserción laboral y sobre todo en el descubrimiento de sus fortalezas y habilidades".
Santander agrega que los contenidos de las capacitaciones que se entregan van "desde cosas muy básicas como enseñar a las personas a hacer un curriculum y enfrentar entrevistas de trabajo hasta la preparación laboral propiamente tal en alguna función específica. Ahora, junto con lo anterior, nos interesa también concentrarnos en la intermediación. La idea es poder interlocutar o tener convenios con asociaciones de empresarios o empresas para que al final del camino de la capacitación, las personas puedan ya haberse incorporado a un lugar de trabajo".
En el área emprendimiento, Fosis cuenta con programas como "Yo Emprendo", "Yo Emprendo en Comunidad" y "Yo Emprendo Semilla". "Aquí se apoyan negocios que ya están en marcha como también proyectos e ideas, como es el caso del último que mencionaba. En ese caso la ayuda se traduce en la implementación de un plan de negocios y contempla capacitaciones, acompañamiento y asesoría técnica, junto con un capital semilla para que puedan iniciar dicho emprendimiento", comenta su director ejecutivo.
En Fosis agregan que este trabajo lo complementan con un programa de acceso al crédito. ¿De qué forma opera? Por medio de un subsidio a los costos operacionales, este organismo incentiva a instituciones de microfinanzas para que atiendan a los sectores más vulnerables de la población. Es importante destacar aquí que no es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social quien entrega estos dineros. Son las instituciones financieras las que llevan a cabo la evaluación, determinan las condiciones de pago y finalmente otorgan un monto determinado.
Andrés Santander detalla que "dicho programa está dirigido a personas mayores de 18 años, con puntaje inferior o igual 8.500 en la Ficha de Protección Social y que tengan o quieran empezar una actividad económica. Las instituciones en convenio que actúan acá son Fondo Esperanza, Emprende Microfinanzas, Finam, Oriencoop, BancoEstado, Finamcoop y Fundación Contigo".
-Un gran problema de los pequeños empresarios es la falta de espacios donde mostrar sus productos. ¿De qué manera los ayuda Fosis en este punto?
-Tenemos actividades como las Expo Fosis donde pueden mostrar los productos que elaboran. En el verano, por ejemplo, se hicieron al menos diez de estos eventos en distintos lugares del país. Durante el año esperamos hacer una gran muestra nacional acá en Santiago, donde puedan juntarse emprendedores de las más variadas localidades. Se trata de una línea de trabajo muy importante y que vamos a seguir desarrollando ya sea directamente nosotros como también asociados a otras instituciones públicas o privadas".


"Un punto muy importante a trabajar es la intermediación", explica Santander.

"Un punto muy importante a trabajar es la intermediación", explica Santander.

Muchos emprendimientos que apoya Fosis son del rubro alimentación.

Muchos emprendimientos que apoya Fosis son del rubro alimentación.

Salas dice que entregan una serie de bonos para potenciar la capacitación.

Salas dice que entregan una serie de bonos para potenciar la capacitación.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos