Aquí le enseñan a usar la factura electrónica
SII ofrece cursos gratuitos
Hay que recordar que existe una ley que indica que el 2017 este tipo de documentos será obligatorio para todo tipo de empresas.
Fecha de publicación
2014-05-26
Escrito por
Makarena Zapata R.
Jubilar ese lote de cajones destinados a guardar facturas comerciales para reemplazar dicho respaldo por una modalidad online, con disponibilidad completa en todo momento y sin tener que desempolvar ninguna carpeta. Esos son algunos de los objetivos y beneficios que planteó el modelo de la facturación electrónica que a partir del 2005 se comenzó a implementar de forma gratuita en el país ¿El objetivo? Conseguir que todos los dueños de las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas pudieran llevar un respaldo infalible de su facturación a través del portal del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl).
"Nuestro aporte va por el lado de brindar herramientas que puedan simplificar, facilitar y modernizar el mecanismo de emitir y recibir todo tipo de facturaciones para contribuir a la seguridad del sistema y así terminar de raíz con la emisión de cualquier tipo de facturas falsas. Hasta el momento tenemos 90 mil contribuyentes que ocupan la facturación electrónica, de los cuales 75 mil son usuarios fijos del portal del Servicio de Impuestos Internos", detalla Ricardo Pizarro, jefe del departamento de atención y asistencia del contribuyente de dicho organismo.
¿Usted aún no se ha subido a este carro y no tiene idea cómo hacerlo? Ponerse en sintonía con los tiempos es muy simple ya que toda la información sobre cómo comenzar a utilizar esta plataforma se encuentra en la página web del SII, a través de videos explicativos. Ahora, si eso no es suficiente, esta institución ha comenzado a impartir cursos gratuitos con el objetivo de que todos los contribuyentes aprendan cómo facturar electrónicamente ya que hay que recordar que se ha establecido por ley la obligatoriedad de usar ese tipo documentos.
"Estamos súper enfocados en informar y enseñar más sobre este tema ya que comenzará a ser obligatoria para las grandes empresas a partir de noviembre de este año. En el caso de las medianas y pequeñas, se hace la separación entre urbanas y rurales. En el primer caso será a partir del 1 de agosto del 2015 y para el segundo, desde el 1 de febrero 2016. En el último eslabón de este proceso están las microempresas, que también se dividen en urbanas y rurales y donde las fechas de puesta en marcha son el 1 de febrero del 2016 y 1 de febrero del 2017, respectivamente", remata Pizarro.
-¿Cuál ha sido la recepción de los contribuyentes frente a esta plataforma de facturación electrónica?
-Ha sido súper buena y están muy agradecidos. Estimamos que una vez que termine todo el proceso de integración de contribuyentes por este tema el portal llegue a reunir a 450 mil personas. La factura electrónica es un sistema de gran utilidad para compañías de todo tamaño ya que les brinda acceso al factoring, les ahorra bodegaje y como se trata de un documento digital que posee una firma electrónica, no se puede falsificar. Junto con lo anterior, genera un ahorro de tiempo ya que le evita al dueño de un negocio, por ejemplo, cerrarlo para ir personalmente al Servicio de Impuestos Internos a timbrar sus facturas. Y otro punto muy importante es que al utilizar dicho sistema le da la posibilidad al contribuyente de pagar el IVA el día 20 de cada mes y no el 12 como se acostumbra.
-¿Existe algún límite de emisión de facturas electrónicas para las microempresas?
-No existe ningún tipo de límite de emisión de facturas y todos los trámites son completamente gratuitos, salvo la obtención del certificado digital que es como un carné de identidad de los contribuyentes y que se consigue a través de empresas particulares. Sin ese certificado no se puede emitir facturas electrónicas, pero su costo no supera los ocho mil pesos. Los interesados en aprender más sobre este sistema pueden acercarse a cualquier oficina del país del Servicio de Impuestos Internos e inscribirse en las charlas gratuitas de facturación electrónica. También es posible llamar al call center 23951115 desde la Región Metropolitana y al 600-3951115 desde regiones.
90 mil. Ese es el número actual de contribuyentes que ocupan la facturación electrónica.
Las facturas electrónicas ofrecen mayor seguridad ya que no pueden falsificarse.
"Con este sistema, es posible pagar el IVA los días 20", detalla Pizarro.