Delitos ya son parte del inventario de los negocios

Hurto hormiga es el más frecuente

Estudio hecho por la Cámara Nacional de Comercio deja también de manifiesto un hecho preocupante, el aumento de la violencia con la que actúan los ladrones.  

Fecha de publicación

2014-05-19

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Aunque suene triste decirlo, el comercio se ha ido acostumbrando a la delincuencia. Esa es una de las situaciones que quedan de manifiesto al analizar el más reciente Estudio de Victimización del Comercio, realizado por la Cámara Nacional de este rubro (CNC) junto a Adimark GfK. Tal como explica el presidente de la comisión de seguridad y antidelincuencia de dicho organismo, Jorge Lee, "el 46,4% de los encuestados dice que ha sido víctima de algún acto delictivo. Si bien se trata de una cifra que no varía mucho en relación a mediciones anteriores, eso no significa que sea algo bueno. Lamentablemente, detrás de todo ello está el hecho de que la gente va internalizando que ser victimizada es parte de su actividad comercial, o sea casi ve como algo natural el sufrir un delito".
-¿Y a qué tipo de ilícitos están más expuestos?
-De acuerdo al estudio, que desarrollamos en las ciudades de Iquique, Valparaíso y Viña del Mar, Santiago y Concepción, el primer lugar es para el hurto hormiga. El segundo, en tanto, es para una falta como los graffitis, en tercer puesto aparece el hurto y en el cuarto el robo con violencia.
Respecto a este último, Jorge Lee hace notar que ha mostrado un alza tanto frente al estudio realizado para el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2013. "En ellos estaba en un porcentaje que rondaba el 7% y ahora aparece con un 10,9%. Eso significa que hay una mayor incidencia de delitos de corte violento, lo que sin duda es preocupante para el comercio y para todos los que están relacionados con él".
-¿Cómo es eso?
-La delincuencia no solo impacta a quienes trabajan en el rubro. Si bien uno de los principales efectos que tienen los ilícitos -sobre todo los de carácter violento- es la baja en la moral de los trabajadores, hay un concepto que es la victimización vicaria, que hace referencia a todos los que están alrededor del comercio y se ven afectados, como la clientela del negocio, la familia de los empleados, etc.
¿De qué manera es posible combatir este escenario? De acuerdo al estudio hecho por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, hay que poner mucho cuidado en una serie de aspectos, como por ejemplo el comercio ilegal. "Hay gente que se refiere a él como ambulante pero creo que hay que remarcar que se trata de algo ilegal. Estamos hablando de personas que no pagan patentes ni impuestos y que no hacen contratos a sus trabajadores. Esta actividad genera inseguridades. De hecho, es algo que se ve en las cifras ya que aquellos negocios que sufrieron mayor cantidad de delitos fueron aquellos que tienen en sus alrededores un 60% más de comercio ilegal que el resto", detalla Jorge Lee.
El profesional agrega que también debieran revisarse ciertos aspectos legales, "porque hay una diferenciación entre un ilícito como el hurto hormiga y el hurto propiamente tal, lo que significa que si alguien roba algo por menos de 20 mil pesos, no es tan grave. Eso es relativizar un delito y no puede ser".


"El comercio ilegal se relaciona con una mayor incidencia de delitos", explica Jorge Lee.

"El comercio ilegal se relaciona con una mayor incidencia de delitos", explica Jorge Lee.

Más allá de las medidas de seguridad que implemente, el pequeño comercio sigue siendo un atractivo blanco.

Más allá de las medidas de seguridad que implemente, el pequeño comercio sigue siendo un atractivo blanco.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos